sábado, 9 de abril de 2016

Mejores tratamientos gástricos Presentaron casos en vivo con avances en endoscopía

En el curso internacional de avances en gastroenterología y endoscopia digestiva se conoció sobre los últimos avances en el procedimiento de una endoscopia gástrica, que se realizó a través de la presentación de casos en vivo. Fue la oportunidad de que en Bolivia se conozca en la práctica las últimas innovaciones científicas, dirigidas a mejorar el tratamiento de este mal.

Quince pacientes fueron seleccionados para que sean parte de la prueba, quienes fueron sometidos a todos los procedimientos con el uso de la nueva tecnología y los presentes en el curso pudieron visualizar las lesiones que presentaban, lo cual facilita el diagnóstico y el tratamiento especializado que debe aplicarse.

El director del Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés, doctor Juan Guerra, informó a EL DIARIO que, en el marco del curso internacional, que se lleva adelante en ese instituto, se presentaron los casos más complicados, en los que aplicaron las nuevas técnicas de la endoscopía.

EL DIARIO evidenció la exposición clínica de los casos y los procedimientos de ultrasonido endoscópico (EUS), que para los especialistas revoluciona el diagnóstico y manejo de muchas patologías de la vía digestiva, particularmente la pancreática, convirtiéndose en un examen prácticamente imprescindible en el abordaje del diagnóstico y posterior terapia que debe recibir un paciente con un problema de páncreas.

Como parte del trabajo práctico del curso, en el Instituto del Gastroenterológico se habilitaron dos salas de endoscopía, en una ingresaban los pacientes para ser sometidos a la valoración médica; mientras, en la otra sala, los especialistas observaban la técnica utilizada y la forma de proceder en cada caso. Ahí, cada uno podía dar su opinión.

El director del Training Center de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) y organizador del XII Curso, doctor Guido Villa-Gómez, demostró e interactuó con los médicos representantes de los 19 países que llegaron a Bolivia para conocer los avances.

“El congreso, que congrega a delegaciones de 19 países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asía, motivados por el intercambiar de experiencias sobre la base de programa interactivo, teórico-práctico, es un desafío que permitirá extender el programa a otros países y ciudades, para que la experiencia marque un antes y un después en la vida profesional y personal”, sostuvo el Dr. Villa-Gómez.

ESPECIALISTAS INTERNACIONALES

El especialista en Gastroenterología de España, Manuel Pérez Miranda, en entrevista con EL DIARIO, informó que la importancia de mostrar los avances de la endoscopía en la actualidad es vital para la gastroenterología y hepatología digestiva.

Explicó que el objetivo de la demostración práctica de intervenciones terapéuticas de última generación requiere de profesionales e insumos que todavía no se disponen en muchos países.

El profesional anotó que una endoscopía de última generación puede resecar tumores. Hasta hace unos años, se requería de cirugías abiertas, pero con la tecnología moderna se puede reducir al mínimo la presencia de males.

Otra de las técnicas es la endoscopía de alta definición, que tratan los procesos a través de rayos luminosos, en vez de utilizar la luz blanca. Se utilizan otros filtros, como el de color azul.

“Permiten distinguir las características del tumor y saber si se puede extirpar el tumor de forma endoscópica, o si es un tumor que requiere cirugía”, remarcó el Dr. Pérez Miranda.

ENDOSCOPIA ULTRASÓNICA

Los ecoendoscopíos o endoscopía a través del ultrasonido, son técnicas que se desarrollaron en Europa y Estados Unidos en los año 90. Sin embargo, la técnica es muy útil para realizar funciones a las masas tumorales, o lesiones inflamatorias en el tubo digestivo, en el mediastino o en el compartimiento abdominal.

Es una técnica que mejora el diagnóstico, y permite también realizar auténticas intervenciones para drenajes de conductos obstruidos, como en los casos de quistes de páncreas u obstrucciones vía biliar u obstrucciones entre el estómago y el intestino.

Aseguró que la combinación de la teoría y práctica permitió una interacción entre los especialistas internacionales asistentes al congreso, en el Instituto de Gastroenterología de Bolivia.

De la presentación de casos en vivo participaron los especialistas James Köller, Rubén Muñoz, Arturo Suarez, Jesús Cano, Jovito dorado, Daniel Guerra, Javier Montesinos; Jaime Saravia, Gustavo Sulzer, Oscar Calderon, Javier Pabón, Gustavo Vidales, Eiki Nishizawa, Valeria Pabón, Miguel Villa-Gomez, Victor Arantes, Manuel Perez, Ricardo Morgentern, Carlos Robles, Gustavo Vidales, Naohisa Yoshida tambien el ingeniero Carlos Donneys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario