martes, 26 de abril de 2016

Médicos sostienen paro movilizado Comité Internacional evalúa situación médica en Bolivia

El Comité Ejecutivo de la Confederación Médica Latinoamericana (Confemel) se reunió ayer para evaluar las temáticas que se abordarán en la Asamblea Médica Mundial la próxima semana. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, desde Montevideo, Uruguay, informó a EL DIARIO que esta instancia analizará la medida de presión que tendrá el sector, en demanda a que se respete la Ley del Ejercicio Profesional Médico (3131), la incorporación a la Ley General del Trabajo y en rechazo a la Ley de Prestación de Servicios de Salud Integral (475).

“El objetivo del Comité es evaluar e informar los problemas que tiene cada uno de los países, es por ello, que como vicepresidente estamos evaluando las denuncias del paro y la declaratoria de emergencia porque se quiere atentar contra la vigencia del Colegio Médico de Bolivia”, explicó.

Situación que ha sorprendido a los representantes de otros países, porque en otros espacios se está evolucionando con respecto a la colegiatura, además de la organización y coparticipación de los profesionales médicos. En tanto, en Bolivia se está queriendo desconocer una institución.

Se expuso también el reglamento de la reforma a la Caja Nacional de Salud, que atenta contra los asegurados que son los aportantes directos, “con la Ley 475 se pretende colapsar al sistema de seguridad social”.

La Asamblea Médica Mundial realizará su reunión del Consejo en el hotel Sheraton de Buenos Aires, Argentina, del 28 al 30 de abril en el que los líderes de las asociaciones médicas nacionales del mundo debatirán sobre varios temas clave.

Entre ellos habrá propuestas para políticas sobre el virus zika, la eutanasia y el suicidio con ayuda médica, el boxeo y los “ciber-ataques” a la salud, riesgo en el ejercicio de la profesión, judicialización de la medicina, además las determinantes que condicionan a la limitación de accesos a la salud pública, porque en muchos países aún no se determina.

Los oradores serán el ministro de Salud de Argentina, Dr. Jorge Lemus; el presidente de la Confederación Médica de Argentina, Dr. Jorge Coronel, y el presidente de la AMM, Sir Michael Marmot. Abordarán el tema de los determinantes sociales de la salud y otros asuntos globales después de una reunión entre el ministro y Sir Michael.

PARO NACIONAL

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, en apoyo a las medidas de los comités departamentales, anunció que rechazará cualquier intento de tratamiento de la Ley de Declaratoria de Prioridad Nacional de Ejecución del Plan de Reestructuración de la Caja Nacional de Salud en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Y todas las demandas fueron expuestas a la Cofemel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario