viernes, 22 de abril de 2016

Médicos declaran estado de emergencia

Los médicos a nivel nacional se declaran en estado de emergencia y anuncian movilizaciones con suspensión de actividades para la próxima semana. Rechazan promulgación de la Ley 475 de prestaciones de servicios de salud, respecto a la Ley 3131.

En Consejo Médico Nacional Ordinario del Colegio Médico de Bolivia, ayer se determinó rechazar todo intento de tratamiento en instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el tema de la Ley de Declaratoria de Prioridad Nacional la Ejecución del plan de Reestructuración de la Caja Nacional de Salud, informó el presidente del colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

Además, denunciar ante la población de Bolivia y la comunidad Internacional, el intento de conculcar los derechos consolidados del sector de la salud al plantear la derogatoria de articulados importantes de la Ley 3131 que hacen a la vida, vigencia y continuidad de la institucionalidad del cuerpo médico de Bolivia, como un verdadero atentado a la seguridad jurídica del sector salud.

En la gestión del año 2012, se firmó un convenio con el Gobierno mediante el Ministerio de Gobierno, por el cual se respeta la vigencia de toda la normativa aplicable a salud, determinando un cuarto intermedio en las medidas de presión vigente a la fecha.

Además, piden, a través de los Comités Departamentales de Salud, se debe declarar estado de alerta y emergencia a nivel nacional de todo el plantel médico de Bolivia, ante el intento atentatorio vía legislativo en desconocer la normativa vigente, anunciando asumir las medidas más conducentes en defensa de sus leyes, estatutos y reglamentos.

Por su parte, el representante del Colegio Médico de La Paz, doctor Luis Larrea, manifestó que no permitirán que se toque las disposiciones legales que dan vigencia a los colegios profesionales y las cajas aseguradoras del sistema público.

PARO DE BRAZOS CAÍDOS

Por ello, se determinó realizar un paro de brazos caídos con marcado de asistencia para este próximo martes. Además, rechazan el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana COB que pretenda pedir un incremento inversamente proporcional.

“Respetamos las decisiones siempre y cuando vayan en beneficio de los trabajadores y no en desmedro de los profesionales porque ahí si nos tendrán en frente en defensa a los derechos de nuestros profesionales”, dijo.

Posteriormente, se asumirán también futuras movilizaciones, porque existen normas, por ejemplo, la Ley 475 que lo único que busca es acelerar a la seguridad social que al momento está siendo colapsada.

“La Ley 475 es lacerante para la seguridad social y sistema público, esto sepultara a la seguridad social, hay alcaldías que deben incluso 20 mil bolivianos, la norma debe abrogarse”, expuso.

Pedimos que haya proyectos y programas que no sobrecarguen a las instituciones que ya están sobrecargadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario