lunes, 25 de abril de 2016

Lavandería del Hospital de Clínicas esconde esfuerzo manual de equipo humano

En un ambiente recóndito del Hospital de Clínicas se esconde el esfuerzo humano de todo un equipo que, de forma manual, se expone a la contaminación en el lavado de más de dos mil piezas hospitalarias por día. La falta de recursos económicos y tecnología limitan las posibilidades de contar con equipos sofisticados para el lavado de las prendas. La Defensoría del Pueblo también realizó una inspección.

En el centro hospitalario lo ideal y óptimo para prevenir la infección sería mediante los antisépticos, utilizando las nebulizaciones con fenol para desinfectar el aire, el lavado de manos, la desinfección de la prendas quirúrgica, con recursos tecnológicos de última generación.

No obstante, y luego de una visita que realizó EL DIARIO, pudo evidenciar que la infección hospitalaria sigue siendo hoy día un problema de salud pública de primer orden y si bien no está demostrado que el nivel de desarrollo tecnológico favorezca su control, en un centro hospitalario donde se requiere de máquinas industriales para lavar la ropa se siente la necesidad humana.

Al llegar al lugar, se siente el ambiente húmedo al que se exponen los empleados del sector de lavandería, en el suelo se observan sábanas en remojo con restos de heces fecales de algún paciente, se ven también compresas con sangre y flujo. Claramente se aprecia la contaminación a la que se exponen los empleados con sus limitadas medidas de seguridad.

Los desinfectantes más utilizados en el hospital están compuestos de cloro pero no es suficiente. Una tras otra salen las prendas limpias, a un espacio donde se encuentran las pocas máquinas que enjuagan y secan las mismas, como un paso previo para el extendido de la ropa en un ambiente al aire libre.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo realizó también una inspección al sector y, según su informe, al que tuvo acceso este medio la lavandería del hospital no cuenta con un espacio para la recepción de la ropa sucia, “el traslado se realiza en carretillas deterioradas y se acomodan en una mesa vieja”, se utilizan equipos antiguos.

El informe señala que uno del peligro más frecuente es la conexión de corriente que calienta el agua para lavar la ropa que fue adaptada y se coloca en un turril de plástico, en la lavandería tipo piscina dividida en tres espacios no cuenta con insumos para el lavado, la zona es húmeda y se utiliza para el lavado de frazada y sábanas.

Para el secado de la ropa no existe un ambiente estéril donde se pueda realizar el mismo debido que se realiza en la intemperie en sogas y sin ningún tipo de cuidado. Además, los empleados no tienen un espacio para descansar, el espacio de comedor es inadecuado, además no existe una oficina de la responsable que tenga condiciones óptimas, señala el informe.

Por su parte, la directora del Hospital de Clínicas, Marta Aguirre, informó que a través del Servicio Departamental de Salud, (Sedes) se estaría evaluando la posibilidad de mejorar las condiciones, sin embargo, no dio mayor información por temor a que esta ayuda pueda ser negada una vez se dé a conocer la información de las condiciones en las que trabajan los empleados de lavandería del nosocomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario