lunes, 4 de abril de 2016

La Paz, en riesgo de ingresar en una epidemia de diabetes

En La Paz, cada día se registran 13 casos de diabetes y el departamento corre el riesgo de entrar en una epidemia por esta patología. Los diabéticos se incrementan también en todo el mundo, por lo que la OMS dedica este año el Día Mundial de la Salud -que se celebra el jueves 7 de abril- a concientizar sobre la importancia de prevenir la enfermedad.

La responsable de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles y Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Aydeé Ramírez, informó que cada año la incidencia de la diabetes en el departamento crece significativamente.

"En el canal endémico la enfermedad actualmente está en la zona de riesgo y podría ingresar a zona de epidemia”, dijo. Acotó que esa situación "preocupa”, ya implica que los factores de riesgo han aumentado para la población.

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce, según la definición de Organización Mundial de Salud (OMS) . La insulina -una hormona que regula el azúcar en la sangre- aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Hay tres tipos de diabetes: la de tipo Uno es congénita, es decir cuando el bebé nace con la enfermedad. La de tipo Dos se produce en el trayecto de la vida por diversos factores de riesgo. La de tipo Tres es la gestacional, que se presenta durante el embarazo por la baja de insulina.

En 2015, el SEDES registró 5.189 casos nuevos de diabetes: 370 de tipo Uno y 4.819 de tipo Dos, es decir el 92,8% del total. El informe no disgrega los datos de la enfermedad gestacional.

Ramírez aseguró que, de acuerdo con esos datos oficiales, 13,2 casos nuevos de diabetes se registran cada día en el departamento de La Paz. La mayoría de los enfermos tiene entre 30 y 45 años; sin embargo, cada vez hay más jóvenes diabéticos. "Hemos registrado casos en la adolescencia, a los 15 años, antes no había estos reportes”, precisó.

Los varones son los más afectados: por cada mujer hay dos hombres con el mal. Según la funcionaria del SEDES, los casos de esta enfermedad suben no sólo en los municipios urbanos, sino también en los rurales.

"Porque la gente no sólo consume azúcar en cantidad, sino también carbohidratos, Además, no practica deporte y no bebe suficiente agua. A eso se suman los factores de riesgo, es decir que los padres hayan padecido el mal”, puntualizó Ramírez.

Según datos del Ministerio de Salud, en 2015 Bolivia registró más de 50.000 casos de la enfermedad. La región con mayor incidencia es La Paz, seguida de Santa Cruz y Cochabamba.

La OMS presta principal atención a la diabetes, porque en 2008 en todo el orbe 347 millones de personas padecían el mal. En 2012, fue la causa directa de 1,5 millones de muertes, de las que más del 80% se produjo en países de ingresos bajos y medianos. Según previsiones de la organización, la diabetes será la séptima causa de defunción en 2030.

Ramírez precisó que la diabetes "no es una causa directa de muerte”, aunque sí puede producir coma diabético por bajos niveles de azúcar, que es mortal.

Recomendó a la población que haga ejercicio o una caminata de al menos 30 minutos al día, que tome dos litros de agua por jornada y que consuma comida saludable, evitando grasas y azúcares.

La OMS plantea intensificar la prevención


La Organización Mundial de Salud (OMS) plantea intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de la diabetes como los tres principales objetivos del Día Mundial de la Salud.

Según el informe de la OMS por el Día Mundial de la Salud, es importante que en cada país se refuerce "la concientización respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos”.

También sugiere impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes padecen el mal.

Además se anuncia el primer informe mundial sobre la diabetes, el cual describirá la carga y las consecuencias de la patología y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de los enfermos.

El responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, afirmó que Bolivia avanza en las tres recomendaciones. "En la prevención, recientemente se lanzó la ley de alimentación saludable para que la gente consuma más verduras que grasas”.

En el caso de la vigilancia, tenemos un registro, pero aún se consolidan los datos y en la atención se crean centros para informar mejor sobre el mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario