miércoles, 20 de abril de 2016

Hay 50 cupos para residencia médica debido a renuncias


Medio centenar de ítems de residencia médica quedaron acéfalos por renuncias de los galenos que habían aprobado al primer examen; las causas de las dimisiones fueron varias: temas de salud, asuntos familiares y algunos no se presentaron. Hoy, 112 postulantes a esa formación de especialización y subespecialización darán otra prueba.

"Se lanzó esta segunda convocatoria nacional excepcional al proceso de admisión a la residencia médica, porque 51 ítemes quedaron libres; al menos 12 de los aprobados renunciaron y otros ni se presentaron”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle.

La primera convocatoria se realizó en febrero, entonces más de 900 galenos postularon a 205 plazas. De ellos aprobaron 190, pero no todos accedieron a la residencia médica.

Valle explicó la renuncia de algunos de los médicos que buscaban su especialidad o subespecialidad se debió a temas personales: salud, asuntos familiares.

"Una doctora incluso se desmayó en plena cirugía. Eso no puede pasar, porque los médicos constantemente deberán realizar las operaciones”, dijo. Lamentó que otros galenos no asistieron a los nosocomios donde estaban designado.

Según fuentes del Hospital de Clínicas, una gran parte de los residentes aprobados esta gestión ni siquiera acudieron el primer día a su formación. "Eso significa que no les interesa porque el estipendio es muy bajo”.

De acuerdo a la disposiciones de Salud, desde esta gestión todos los profesionales que accedan a la residencia recibirán la mitad del sueldo de un médico general, lo que equivale a poco más de 2.500 bolivianos.

La segunda prueba se realizará hoy en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Las especialidades a las que se postulan son: anatomía patológica, ginecología, hematología, medicina crítica y terapia intensiva, medicina del trabajo, medicina física y rehabilitación, medicina interna, neonatología, neumología, psiquiatría, reumatología, urología y SAFCI .

No hay comentarios:

Publicar un comentario