lunes, 4 de abril de 2016

H. del Niño, con 16% de pacientes autistas



Pese a la falta de información sobre el autismo y ausencia de datos sobre la incidencia, especialistas del Hospital del Niño de La Paz detectan que hasta el 16% de los pacientes que atienden padecen este trastorno neurológico.

“En Bolivia no tenemos un registro, no tenemos estadísticas, no hay incidencia sobre autismo. El único dato que existen en el Hospital del Niño es que de un 100% de las atenciones detectamos hasta un 16% de niños con el trastorno”, informó ayer Jhonny Pérez, odontopediatra del nosocomio y especialista en el tratamiento a menores con esta discapacidad.

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) declaró en 2007 que los países miembros conmemorarán cada 2 de abril el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, para “poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas, a fin de que puedan tener una vida plena y digna”.

Pérez explicó que el autismo es un trastorno neurológico complejo que dura toda la vida. Daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros y está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas específicas.

Especificó que muchos de los menores que padecen este trastorno, por la alteración que tienen en el metabolismo y sistema de desintoxicación, no pueden recibir amoxicilina, paracetamol, ibuprofeno y menos tratamientos odontológicos con formocresol o amalgama, ni consumir lácteos o algunos cereales.

Según la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia del autismo en el mundo está en torno a 21 por cada 10.000 niños; los varones son los más afectados por este trastorno neurológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario