viernes, 22 de abril de 2016

Gremiales podrían empezar a pedir atención en Cajas de Salud

El senador orureño y dirigente gremial, Marcelino Arancibia, después de reunirse con autoridades de Gobierno, aseguró que el sector gremial ya podría asistir a las Cajas de Salud para ser atendidos, obedeciendo la Ley 475 de Prestaciones de Servicio de Salud Integral, que les daría este beneficio.

Consultado sobre cómo aportarían a las Cajas de Salud para su atención, Arancibia aseguró que el sector gremial aporta a los diferentes municipios y debería ser esta entidad que destine parte de sus aportes para el servicio de salud.

"Yo me hacía la misma pregunta, ¿qué va a pasar?, habrá una reacción de quienes pagan para ser atendidos en una de las Cajas (de Salud), pero si un gremial se hace atender, ¿quién me lo pagará de mí?, pero yo pago mis tributos al Municipio y una parte de lo que pago debería ir a la Caja (de Salud)", remarcó.

Según el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), la Constitución Política del Estado determina que todos los bolivianos tienen derecho a la salud, no solamente aquel que es asalariado.

"Pagamos al Municipio y qué recibimos de ello, porque el derecho a la venta es nuestro esfuerzo, porque nosotros invertimos nuestros mismos capitales", enfatizó.

El aún dirigente gremial, aseguró estar consciente que dicha determinación generará molestia en el sector asegurado, pero antes de buscar conflictos, espera que se sienten a las mesas de diálogo, para buscar una solución.

Por otro lado, sobre la insuficiente infraestructura que hay en las diferentes cajas, Arancibia aseguró que se puede dar vida útil a las edificaciones que están prácticamente habilitadas y crear nuevos centros de salud.

"Sabemos que la infraestructura no es suficiente y cuando ingresemos los gremiales esto va a reventar, pero también sabemos que hay casas que no tienen funcionamiento, ahora podemos habilitarlas como un centro de salud", subrayó.

La semana pasada, tanto los trabajadores de salud, como el sector asegurado salieron en una marcha a las calles como forma de protesta por esta determinación gubernamental, pidiendo la abrogación de la Ley 475. Se esperan otras medidas de presión en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario