martes, 19 de abril de 2016

Garantizan ítemes para los únicos nefrólogos de niños

Los dos médicos a cargo de la primera Unidad de Hemodiális Pediátrica de Bolivia recibirán sus ítemes desde el 1 de mayo para garantizar el funcionamiento de este servicio.

Estos galenos realizan su Año de Servicio Social Obligatorio (ASSO), cuyo trabajo, bajo esta modalidad, concluye el 30 de abril.

La unidad se inauguró el pasado 19 de febrero y desde entonces está bajo la responsabilidad de dos médicos nefrólogos pediatras que perciben un salario mínimo nacional debido a que están “en calidad de ASSO”.

Su año de servicio se cumplirá este 30 de abril y a uno de los nefrólogos, Pablo Dávila, le preocupaba la situación de la unidad luego de esa fecha, considerando que no les informaron si serían contratados.

La unidad empezó a funcionar hace tres meses y si sus médicos especialistas se quedaban sin ítemes, el centro se iba a paralizar y sus pacientes -niños de Cochabamba y del interior del país- habrían retornado a unidades de hemodiálisis de adultos del Viedma y otros hospitales, anticipó Dávila.

Al respecto, el director del Complejo Hospitalario Viedma, Miguel Tapia, confirmó que cuando los médicos cumplan su año de servicio se les otorgará ítemes, que fueron gestionados ante el Ministerio de Salud, en coordinación con autoridades departamentales.

SITUACIÓN Actualmente la Unidad de Hemodiálisis Pediátrica tiene tres pacientes permanentes y otros que llegan del interior del país de forma ocasional. Su capacidad es para 16.

A diferencia de la Unidad de Hemodiálisis de Adultos, en este espacio hay profesionales que, durante el tratamiento, educan a los niños, de acuerdo a su edad, para que las sesiones de hemodiálisis no influyan en su aprendizaje regular. Además, mientras están en sesión, los profesionales proyectan películas y entretienen a los niños para evitar que el proceso los afecte anímicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario