miércoles, 6 de abril de 2016

Experto fortalece nueva técnica de cirugía de cataratas

Un experto internacional llegó a La Paz para realizar cirugías de catarata con microincisión, una nueva técnica que garantiza una recuperación más rápida para los pacientes. Durante su estadía, 50 personas que sufren la enfermedad ocular serán operadas de forma gratuita en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

"Ha llegado el experto Raynald Duerkensen gracias a la colaboración de la Fundación Ojos del Mundo. Con él compartiremos y fortaleceremos experiencias de técnicas que usamos en cirugías de cataratas. Trajo una nueva técnica para afinar la microcirugía con el objetivo de que sea de mayor beneficio para los pacientes”, informó el director del INO, Joel Moya.

Explicó que durante la estadía del experto, que será hasta el viernes, se realizará medio centenera de cirugías gratuitas. Los pacientes para esas operaciones ya fueron seleccionados.

La nueva técnica consiste en realizar una microincisión de hasta tres milímetros en el ojo. "La técnica denominada de faco, saca el cristalino y coloca unos lentes”, explicó Moya. La cirugía demora 15 minutos y se realiza con anestesia zonal, por lo que el paciente sale del hospital en el día y con mejor visión.

Moya dijo que la técnica quirúrgica ya se implementa en La Paz, pero con los aparatos zik. El equipo faco cuesta 80.000 dólares y para esta técnica el lente ocular es más costoso.

Aseguró que por eso el INO seguirá realizando cirugías extracapsulares, que son muy similar a las de faco, pero en ellas la incisión es de cinco mm. "Esta cirugía también demora 15 minutos y los médicos ya no ponen parches en los ojos de los pacientes, sino sólo protectores”, indicó.

Hace 20 años las cirugías de cataratas eran más peligrosas, demoraban hasta dos horas y la anestesia que se usaba era general. "Es decir, el paciente debía estar internado en el nosocomio en su etapa de recuperación”, contó el galeno.

Moya dijo que el próximo reto es introducir al nosocomio un equipo de láser para estas cirugías. "Con ese aparato se destroza el cristalino del ojo y sólo se aspira los residuos. El tiempo de la operación es 10 minutos”.

En Coroico

Catarata Es una nubosidad (opacidad) en el cristalino del ojo que dificulta la visión.
Población La población más afectada con catarata es la de tercera edad.
Atención Entre ayer y hoy, médicos del Instituto Nacional de Oftalmología ( INO) realizará al menos 80 cirugías de cataratas en el hospital de Coroico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario