lunes, 4 de abril de 2016

Este mes será abierto el primer edificio de oncología para niños



El personal de la Unidad de Oncología, del Hospital del Niño de La Paz, alista el traslado de los pacientes y de sus equipos al nuevo edificio, en el que se realizarán hasta 2017 trasplantes de médula ósea a menores que padezcan leucemia. La infraestructura tiene cuatro plantas.

“Se prevé que para el 12 de abril, Día del Niño, se realice la inauguración oficial del bloque de cuatro pisos de oncohematología, que contará con la unidad de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (las que generan sangre). Con la implementación de la unidad estaremos a nivel de los países vecinos, porque en la región solo Bolivia no cuenta con este servicio”, informó a La Razón el director del Hospital del Niño, Joseph Henao.

Anunció que la empresa constructora a cargo de la obra realizará la entrega provisional a la administración del nosocomio la próxima semana. Luego se procederá a trasladar el mobiliario, equipos y camas. El edificio está ubicado entre los predios de los hospitales de la Mujer y del Niño.

Henao señaló que el hospital ya cuenta con el equipo especializado para la atención y tratamiento de los pacientes con cáncer, también para realizar los trasplantes de médula ósea. “Se trabajará a tiempo completo; por todo eso será el primer centro en el país en dar este servicio”.

“Contamos con la oncóloga Susan Sardinas, el hematólogo Julio Álvarez y la especialista Astrid Riveros, quien se encargará de realizar los trasplantes, ella fue a especializarse a México. Para un buen trabajo necesitaremos más enfermeras, personal administrativo y de limpieza para que así trabajen exclusivamente en el área”, mencionó.

Aseguró que desde hace tiempo se prepararon para dar este paso, por lo que el nosocomio ya cuenta con los procedimientos y normas referentes al tratamiento y manejo de pacientes infantiles con cualquier tipo de cáncer.

Edificación. La construcción del oncohematológico comenzó en la primera quincena de enero de 2015. La obra demandó una inversión de Bs 39 millones, con aportes de la Gobernación de La Paz y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Henao adelantó que en el primer piso se instalarán los consultorios de oncología, salas de aislados, de juegos, fisioterapia, toma de muestras, quimioterapia, laboratorio ambulatorio, además de un espacio para el trabajo de voluntariado. En la segunda planta estarán las salas de quirófano, laboratorio, criopreservación (proceso en el cual células o tejidos son congelados), el área de residencia médica y el salón para la estancia de los familiares.

En el tercer piso se dispuso que estará la sala más grande de pacientes aislados. “El área estará totalmente esterilizado, con flujo de aire laminar (equipo especializado que preserva el aire libre de bacterias y microbios). También se instalarán 10 salas individuales y otras 5 con 15 camas; además de habilitarse una sala de juegos. En el cuarto piso se instalará el quirófano para los trasplantes de médula ósea. La sala de prótesis y las áreas para padres y enfermería serán implementadas en este piso.

El cáncer infantil

Bolivia

Según datos del Ministerio de Salud, los tipos más frecuentes de cáncer en niños son la leucemia (cáncer en la sangre), tumores dentro del cráneo (algunos son benignos) y la retinoblastoma o cáncer del ojo.

Cada año se detectan 350 menores con leucemia

En Bolivia cada año se detectan unos 350 casos de niños que padecen leucemia. Solo el laboratorio de la Unidad de Biología Molecular, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que es de referencia nacional, detecta 250 menores, el resto se reporta en Santa Cruz y Cochabamba.

El director del laboratorio de la UMSA e investigador, Ricardo Amaru, aclaró que la cantidad de diagnosticados solo corresponde a niños que padecen cáncer en la sangre, por lo que la cifra aumenta si se suman los otros tipos de enfermedades.

“Cuando comenzamos con el diagnóstico de la enfermedad detectábamos cinco pacientes por año, ahora llegamos a 250; pero no son todos los existentes, pues se calcula que hay hasta 350 solo de este tipo de cáncer”, especificó.

El especialista señaló que si la detección fuera temprana, el 80% de los niños se salvaría con los tratamientos respectivos. Según datos de la Asociación de Voluntarios contra el Cáncer Infantil, en Bolivia existen 460 niños con la enfermedad que reciben el tratamiento en los hospitales públicos de las ciudades de Santa Cruz (200), Cochabamba (190) y La Paz (70).

No hay comentarios:

Publicar un comentario