sábado, 2 de abril de 2016

Especialista recomienda detección temprana y precoz del autismo

El especialista en genética molecular, German Melean, aseguró que una detección temprana del autismo en niños proporciona la posibilidad de iniciar un tratamiento lo antes posible y, de esa manera, reducir sus síntomas.

La afirmación la dio a conocer en una entrevista que brindó a EL DIARIO en los siguientes términos.

E.D ¿QUÉ ES EL AUTISMO?

G.M.- Lo que comúnmente se conoce como autismo, en realidad es un grupo de trastornos del desarrollo cerebral, ahora conocidos como Trastornos del Espectro Autista (TAE). En este grupo se engloban tres condiciones: el trastorno autista, el síndrome de Asperger y los trastornos perturbadores del desarrollo no especificados (TPDNE).

¿CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES QUE PRESENTAN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA?

G.M .-Estos trastornos tienen manifestaciones diversas, pero todos tienen en común el déficit en las relaciones sociales, el déficit de la comunicación, un comportamiento repetitivo y un interés en un grupo muy reducido de aspectos.

Alrededor del 50-70 de los afectados también presentan retraso mental y en algunos casos se pueden presentar convulsiones. Cuando estos trastornos se acompañan de malformaciones se denominan TAE sindrómicos o complejos.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA?

G.M .-En la actualidad no se conoce con exactitud el origen de la mayor parte de estos trastornos. Algunos de ellos tienen un origen genético bien establecido, en el resto, se presume que existe un fuerte componente genético sumando a la interacción con un ambiente desfavorable.

¿ESTOS TRASTORNOS SON HEREDITARIOS?

G.M .-Dependiendo de su origen tienen un mayor o menor grado de heredabilidad. Los trastornos con un claro componente genético, seguramente son hereditarios, el riesgo para los padres de un niño con uno de estos trastorno de origen genético, de tener un hijo con la misma enfermedad puede variar entre un 25 – 50%. Para el resto de los casos que no tienen un origen definido, empíricamente se han hecho muchos cálculos para establecer el riesgo de que los padres puedan volver a tener un hijo con el mismo trastorno y se calcula entre un 5-30%.

¿CÓMO PUEDE RECONOCER UN PADRE QUE SU HIJO PRESENTA UN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA?

G.M .-El diagnóstico no es sencillo y generalmente se hace luego de un largo seguimiento por un especialista. El diagnóstico suele hacerse alrededor de los 3 años, aunque existen manifestaciones que ya se observan en los primeros meses de vida. Los padres empiezan a sospechar por lo general alrededor de los 18 meses de vida.

Son signos de alerta: el notar que un niño evite el contacto visual con las personas, que desarrolle el lenguaje tardíamente, tenga mucha dificultad para relacionarse con otras personas ( a veces manifestando una conducta agresiva o hiperactiva), realice actividades repetitivas por largos periodos de tiempo. Los niños con un trastorno autista suelen angustiarse ante situaciones nuevas, les es difícil salir de su rutina habitual, muestran un apego inusual hacia algún objeto, no participan en juegos sociales, son retraídos y en general tienen dificultad para hacer amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario