lunes, 25 de abril de 2016

Emergencias registra 15 casos de infección estomacal por día

Las infecciones estomacales son provocadas por consumir alimentos contaminados y, según los expertos en salud, los casos van en aumento. En el Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud, en los turnos de emergencia, reciben hasta 15 niños con síndrome diarreico.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Regulación de Actividades Económicas (ex Intendencia Municipal), Paola Valdenassi, informó que su dirección realiza controles para evitar que más gente expenda comida mal elaborada.

En la ciudad de La Paz y El Alto existen muchos puestos de venta de comida donde a diario la gente se dirige para consumir alimentos tanto en la mañana, mediodía y noche.

“Pero si los alimentos no son bien manipulados y elaborados con poca higiene, pueden causar serios problemas a la salud y generar infecciones estomacales en sus diferentes grados” según indicó la enfermera del Hospital Materno infantil de la Caja Nacional de Salud, Amanda Olivares, quien junto a un equipo médico estuvo en la feria dominical de El Prado enseñando sobre la buena alimentación y obesidad.

15 CASOS POR DÍA

Afirmó que en el turno nocturno de emergencia, por día, el centro de salud recibe hasta 15 casos con síndrome diarreico (infecciones intestinales) principalmente cuando las temperaturas son altas o hacen más calor.

“Cuando las temperaturas son más altas, los alimentos se descomponen rápidamente (…) Los niños menores de 5 años, las mamas embarazadas, las personas de la tercera edad y las personas que tienen algún problema inmunológico son las más propensas a este tipo de enfermedades”, complementó.

Según Valdenassi, las enfermedades más comunes provocadas por los alimentos elaborados con poca higiene son las infecciones estomacales, que se sub dividen en salmonelosis, síndromes diarreicos. Los más propensos son los niños.

“Nosotros vimos que por lo general las comidas que hacen daño son las que son mezcladas, es decir que la mitad es fresca y la otra guardada, o no están higiénicamente preparadas”, sostuvo.

Afirmó que en la ciudad de La Paz existen alrededor de 80 mercados y un gran número de ferias en cada macrodistrito. En ese sentido, afirmó que la municipalidad paceña retomará las inspecciones de control a los puestos, donde se expenden alimentos, a fin que exista garantía para el consumidor.

Sin embargo, recordó a la población que para cualquier denuncia de mala manipulación de alimentos, se puedan contactar a la línea gratuita 800140217.

OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Campylobacter es una bacteria que causa infecciones intestinales, suelen ser leves, pero pueden ser mortales en niños muy pequeños, personas de edad e individuos inmunodeprimidos.

Habitualmente, las bacterias habitan en el tracto intestinal de animales de sangre caliente como aves de corral y ganado, y se detectan con frecuencia en alimentos derivados de esos animales.

Las especies de Campylobacter se pueden matar por medio del calor y la cocción a fondo de los alimentos.

Para prevenir las infecciones por Campylobacter hay que seguir las prácticas básicas de higiene alimentaria al preparar las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario