jueves, 14 de abril de 2016

Diagnósticos gratuitos Investigación revela nuevo vector del mal de chagas

El responsable actual del Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo (Iinsad) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Eddy Martínez, en entrevista concedida a EL DIARIO, informó que en la región de Alto Beni, departamento de La Paz, apareció la infestación del vector Rhodnius Stali, que al igual que el Trypanosoma Cruzi es también portador del mal de chagas, pese a que la Organización Panamericana de Salud (OPS) había declarado al departamento de La Paz libre de la enfermedad, en 2011.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró que en el departamento de La Paz se redujo la infestación de vinchucas en las viviendas de 42,2% en 1999 a 0,9% en 2009.

Sin embargo, la preocupación surge a partir de la aparición de un nuevo vector portador de esta enfermedad, identificado como Rhodnius Stali, que se presentó en vinchucas del norte paceño, especialmente en Alto Beni.

De acuerdo con la investigación realizada, se constató que a diferencia del vector Trypanosoma Cruzi, el nuevo es más difícil de eliminar.

Si bien el vector fue detectado el año 2005, en la actualidad continúan las investigaciones para lograr el control de este nuevo vector, que puede diseminar el mal de chagas.

Asimismo, pudo constatarse que este nuevo vector se estaría adaptando al cambio climático y al tipo de viviendas, muchas de estas utilizan las palmeras como techos y es ahí donde se concentran los huevos.

Otro elemento que inquieta es que se desconoce aún si es resistente a la fumigación. “Las viviendas están muy cerca de la selva, al fumigar eliminamos al insecto, pero más adelante otros insectos provenientes de la selva pueden pasar a las viviendas. Todos los insectos de estas enfermedades fueron inicialmente selváticos luego se adaptaron”, señaló.

TRANSMISIÓN

La transmisión se realiza de una manera particular, “todos piensan que es por la picadura”. Sin embargo, existen varias opciones de transmisión, por ejemplo, a través de las heces fecales; si un animal silvestre fue picado por el vector a través de sus heces, este puede expandir la enfermedad.

Las personas, por lo general, desconocen que un dolor muscular, fiebre, escalofríos, puede ser una señal de portar el mal de chagas. Mucha gente llega a morir en la primera etapa de sus dolencias, porque la enfermedad daña al sistema cardíaco y cerebral.

Apuntó que el 95 por ciento de las personas contagiadas de chagas pasan a la fase crónica.

En la fase crónica, el 70 por ciento no desarrolla una manifestación clínica, es decir, que si bien la persona está infectada no presenta indicios de estar sufriendo una patología; en tanto, el resto presenta problemas crónicos como lesiones en el corazón que lleva la muerte súbita.

Bolivia es uno de los países más afectados por esta enfermedad parasitaria y se calcula que existen alrededor de 600.000 personas que padecen del mal de chagas, de las cuales unas 200.000 pueden tener algún problema cardiaco por esta causa.

De acuerdo con los estudios, en los valles de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí prolifera el parásito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario