sábado, 30 de abril de 2016

Conflicto de la CNS fue resuelto con renuncia de administrador

El conflicto suscitado en la Caja Nacional de Salud, regional Oruro, el lunes 25 de abril, por la designación de un nuevo Administrador, Esteban Toco, que no tenía respaldo de los trabajadores ni de los médicos, fue resuelto ayer después de la renuncia de esa autoridad.

El acuerdo fue firmado a las 16.50, después de intensas negociaciones con la participación de autoridades de la Caja Nacional de Salud, Central Obrera Boliviana, Central Obrera Departamental, Sindicato de Trabajadores de la Caja y el Sindicato Médico y Ramas Afines del Hospital Obrero.

“Hemos resuelto satisfactoriamente el conflicto. A partir de la fecha, se terminan las imposiciones de autoridades con criterio político, sino a través de concurso de méritos y examen de competencia, para mantener la institucionalización de cargos en la Caja”, afirmó el secretario ejecutivo del sindicato de Casegural, Diego Medina.

La huelga de hambre que habían protagonizado más de cincuenta trabajadores fue levantada a las 17.00 de ayer. Los dirigentes acudieron a los recintos donde se mantenía la medida, incluyendo el Hospital Obrero, para explicar la situación y, en medio de gritos, se decidió suspender el ayuno. “A partir de la fecha, normalizamos nuestro trabajo”, explicó Medina.

El gerente de la Caja Nacional de Salud, Mario Aramayo, presidió la reunión, donde los dirigentes locales y nacionales explicaron sus puntos de vista. Al final, se firmó un convenio, para que en el plazo de tres meses se efectúe el concurso de méritos, para que una nueva autoridad sea designada con el consenso de trabajadores y médicos.

El ejecutivo de la COD, Edwin Peredo, explicó que se ha llegado a un acuerdo, “mediante el diálogo, tal como siempre debería ser, para no tener esta clase de problemas con los trabajadores de la Caja y los profesionales, pero ahora esperamos que se normalicen las actividades en el Hospital Obrero para atender a los trabajadores mineros y sus familiares”.

De la reunión, también participó el ex dirigente del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra), Sémido Roque, quien pidió la inmediata renuncia de Esteban Toco, para no entrabar este problema que se prolongó durante cinco días y motivo también respaldo nacional, exigiendo la institucionalización de cargos.

Toco expresó que ha sido designado por una invitación del ejecutivo de la COB, Guido Mitma, y confirmado con una resolución de la gerencia de la Caja Nacional de Salud. Por lo tanto, dijo: “Renuncio al cargo, tal como había anunciado hace una semana, porque no pretendo aferrarme a ese puesto. Soy respetuoso de los trabajadores y del personal profesional”.

Según los trabajadores, también se seguirá luchando contra la Ley 475, porque supuestamente, el gobierno pretende abrir las puertas de la Caja a todos los sectores, sin efectuar las aportaciones para garantizar los recursos económicos de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario