domingo, 3 de abril de 2016

CHUQUISACA Seguro de salud: Ampliarán prestaciones de 100 a 275


BENEFICIARIOS

Puede acceder al programa gratuito “Más Salud Más Vida”, la población chuquisaqueña de escasos recursos económicos de entre cinco y 59 años de edad.

El cofinanciamiento de las alcaldías de Chuquisaca permitirá aumentar las prestaciones del seguro departamental “Más Salud Más Vida” de 100 a 275, para beneficiar en forma gratuita a la población chuquisaqueña de entre cinco y 59 años de edad.

En un taller realizado en el Salón de Convenciones, las autoridades de salud y técnicos de los 29 municipios del Departamento realizaron un análisis jurídico, técnico y financiero del programa, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano.

El SEDES, en cumplimiento del mandato que recibió del Cuarto Congreso Regional de Salud, procedió a realizar un análisis jurídico, técnico y financiero de la ampliación de las prestaciones.

En el área jurídica tendría el respaldo legal suficiente desde la Carta Magna hasta la Ley Marco de Autonomías y las competencias que tienen los municipios. La ley 475 establece que las cuentas municipales pueden financiar prestaciones y programas especiales como “Más Salud Más Vida”.

En el área técnica se contaría con todas las herramientas para desarrollar el Programa “Más Salud Más Vida”, que se aplicará a nivel municipal y en el tema financiero ya se habrían identificado las fuentes de financiamiento para este fin: se usará el dinero remanente de la Ley 475.

De los 29 municipios que tiene el Departamento, 27 cuentan con los recursos suficientes para financiar las prestaciones de salud; las excepciones: Sucre y Monteagudo. “Tiene que haber una decisión política de las autoridades de los municipios de Sucre y Monteagudo para cumplir con el mandato de una instancia legalmente establecida en salud como es un congreso de salud”, sostuvo el galeno.

Según Maturano, el programa “Más Salud Más Vida” será el seguro de salud más completo de Bolivia, con una cobertura de primer, segundo y tercer nivel y con algunas prestaciones extraordinarias de cuarto nivel como el tratamiento de quimioterapia, radioterapia o cirugías a corazón abierto.

“Se dio un plazo de 90 días para que los municipios tengan todo consolidado para dar este paso fundamental en el sistema de salud”, manifestó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario