sábado, 30 de abril de 2016

Chuquisaca Nuevo hospital Poconas se abre en dos semanas


ANTECEDENTE

El nuevo hospital Poconas fue entregado por el presidente Evo Morales en septiembre del año pasado. Está ubicado a una cuadra de la avenida Circunvalación en la zona Corazón de Jesús.

Tras el cierre del hospital Poconas, en el sitio donde estuvo emplazado durante años, el nuevo nosocomio de segundo nivel de la zona norte comenzará a funcionar hasta la segunda semana de mayo.

Así lo manifestó el secretario Municipal de Salud, Educación y Deportes de Sucre, Marcelo Arroyo, quien dijo que el alcalde Iván Arciénega informará sobre la fecha precisa de apertura.

Por un acuerdo entre la Alcaldía de Sucre y las hermanas de San José de Tréveris se decidió el cierre definitivo del hospital maternológico de Poconas, que funciona en ambientes que fueron construidos para acoger a niños huérfanos y no son adecuados para un centro de salud.

El nuevo hospital, que por razones administrativas se seguirá llamando Poconas, funcionará en la nueva infraestructura que construyó el Gobierno nacional a través del programa Bolivia cambia, Evo cumple, con una inversión de Bs 7.003.588, en la zona de Villa Armonía.

Mantendrá su “especialidad” en maternidad y neonatología. Para ello, la infraestructura contempla 15 camas de internación materna y cinco de neonatología con todas las normas de bioseguridad.

Al margen de estos dos servicios también se ofrecerá a la población medicina interna y medicina familiar, además de rayos X, laboratorio, ecografía y farmacia. La atención será las 24 horas y ofrecerá el servicio de urgencias.

El secretario General de la Alcaldía de Sucre, Enrique Leaño, afirmó que el hospital de la zona Corazón de Jesús está catalogado como de “nueva generación” y por eso cuenta, además, con oxígeno central, aire comprimido y generador de electricidad.

Arroyo manifestó que el nuevo hospital comenzará a funcionar con 45 empleados de salud y administración, pero que de manera rápida subirá a 60.

Con relación al equipamiento de Poconas, aseguró que sólo los elementos de mejor conservación se trasladarán al nuevo hospital, mientras que se comprarán otros con recursos que están asignados en el POA 2016.

El hospital de Poconas cierra después de más de 40 años de funcionamiento. Debido al crecimiento de los últimos años se trabajó en condiciones de hacinamiento, por ejemplo, en pequeñas habitaciones se tuvieron que habilitar hasta tres camas de internación. En un mismo espacio se compartían los baños entre pacientes y personal de salud. Almacenes y depósito del hospital funcionaban en el mercado de Poconas, observó este diario en una inspección que realizó a ese centro de salud en compañía de autoridades municipales.

Leaño informó que en la “casa cuna”, que seguirá a cargo de las hermanas de San José de Tréveris, se prestará el servicio ambulatorio de ginecología y pediatría, para la atención de los mismos niños del centro de acogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario