viernes, 8 de abril de 2016

Centro anticáncer del Hospital del Niño operará desde el martes

La entrega oficial del nuevo centro oncológico, llamado Oncohematológico, del Hospital del Niño, se producirá el próximo martes, 12 de Abril, en oportunidad de celebrarse el Día del Niño Boliviano. Para el efecto, se construyó un nuevo bloque en el nosocomio.

Entre las principales características de esta unidad médica figura la realización de trasplantes de médula ósea de niños enfermos con cáncer.

El gobernador del departamento La Paz, Félix Patzi, y personal del Banco Mundial realizaron ayer una inspección a la obra, con la guía de una comitiva técnica y el acompañamiento de las autoridades de la empresa constructora.

El director del Hospital del Niño, Josep Henao, dio a conocer la capacidad de atención que se prestará a los pacientes con problemas de cáncer en la sangre.

INVERSIÓN

De acuerdo con la información proporcionada durante la inspección técnica, la obra tendrá un costo de 25.942.735 bolivianos, de los cuales la Gobernación de La Paz financió el 54 por ciento (14.110.598 de bolivianos) y la el Banco Mundial el 46 por ciento (11.832.137 bolivianos). En tanto que el Ministerio de Salud equipará el Centro.

Por las características de la obra, será la más moderna del departamento de La Paz. Contará con quirófano, áreas de quimioterapia ambulatoria, habitaciones de pacientes, zona de trasplante, consultorios, entre otros.

EVITA INGRESO DE PRENSA

Durante la inspección técnica apareció la ministra de Salud, Ariana Campero, y explicó que el equipamiento del bloque está a cargo de su Ministerio. Además, instruyó que se prohíba el ingreso de periodistas, bajo el argumento de evitar el daño de los equipos. Sin embargo, los equipos recién estaban siendo descargados para ser instalados.

“El Ministerio ha traído el equipamiento y el día de la inauguración estarán todos invitados. (…). La inauguración será el próximo martes 12 de Abril, Día del Niño”, dijo.

Sostuvo que las imágenes y fotografías serán puestas a disposición de los medios el día de la inauguración, debido a que si se afecta o se tocan los equipos se perdería la garantía.

Aseguró que el Ministerio nunca convocó a la prensa, porque es responsabilidad de esta institución resguardar los equipos. En tanto, la falta de coordinación generó molestia entre los presentes y en especial de los periodistas.

A pesar del mal momento, los padres de familia y niños que están luchando contra la leucemia agradecieron el esfuerzo a las autoridades del Ministerio y la Gobernación del departamento de La Paz.

ÁREAS DEL PROYECTO

Las áreas que tendrá el nuevo Centro son de quimioterapia sistémica, Unidad de trasplante de médula ósea, asesoramiento permanente al niño y familiar, Terapias complementarias, Salas de internación, Unidades de apoyo diagnostico (Laboratorio), Aféresis, Unidades de apoyo logístico (Salas de juego, salas de espera, sala de reuniones, sala estudios y computación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario