lunes, 4 de abril de 2016

Aseguran que la falta de ítems para obstetras frena avances



De los 160 profesionales titulados en enfermería obstetricia, ninguno tiene a la fecha un ítem para trabajar. Solo 10 lograron ingresar al sistema de salud, a través de contratos financiados con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); por ello, los avances para reducir la mortalidad materna y neonatal no se visibilizan, aseguraron tres expertos en el tema.

“Si bien las autoridades reconocen la labor de los profesionales del área, a la fecha ninguno fue incorporado al sistema por convocatoria del Gobierno, los que trabajan lo hacen con el financiamiento del BID, pero son contratos temporales de seis meses o un año, y eso genera inestabilidad”, indicó Alberto Castro, oficial nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Enfermeros obstetras de municipios de Potosí, Tarija y Chuquisaca señalaron que tienen contratos para desempeñar su trabajo por seis meses, uno o dos años. “Algunos profesionales trabajan sin estabilidad laboral, solo a contrato, y estaríamos mejor si nos entregan un ítem. Pese a eso nosotros desempeñamos nuestra labor con profesionalismo”, sostuvo Ana Condo, enfermera obstetra de Tarija.

Proyecto. La presidenta del Colegio de Enfermeras de Bolivia, Elba Olivera, ratificó que de las enfermeras tituladas en obstetricia, solo 10 lograron un ítem con recursos de la cooperación; el resto se acomodó en distintos municipios, pero no desempeña su especialización específica. “Pese a los pedidos, el Ministerio de Salud no creó un solo ítem con recursos del Estado para enfermeras obstetras, por eso no se visualiza un avance rápido”, dijo.

Olivera explicó que la iniciativa para formar enfermeras obstetras surgió después de la Cumbre Mundial sobre Enfermería y Partería (2008). Los colegiados se organizaron y, con el apoyo de UNFPA, lanzaron una convocatoria a todas las universidades públicas para invitarles a crear la carrera, pero solo tres respondieron: San Francisco Xavier, en Chuquisaca; Juan Misael Saracho, en Tarija; y Siglo XX, en Potosí.

Según documentos de UNFPA, el proyecto busca instituir la formación de enfermeros obstetras a nivel de licenciatura en el sistema universitario, con un diseño curricular basado en un enfoque de género, generacional, intercultural y de derechos humanos, para lograr la atención calificada del parto en todo el territorio.

“El proyecto tenía la finalidad de que las enfermeras obstetras sean absorbidas por el Estado para asistir a los gobiernos locales con alto riesgo de mortalidad materna-infantil, pero lamentablemente quedó truncado y no logramos la respuesta del Gobierno; por ello no hay avances en la disminución de las cifras”, resaltó.

Este medio intentó contactarse con la viceministra de Salud, Carla Parada, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta. Profesionales del área, varones y mujeres, se reunieron en el VI Congreso Científico Nacional e Internacional de Enfermeros, realizado del 28 de marzo al 1 de abril.

La docente de la Universidad San Francisco Xavier y enfermera obstetra, Loyda Huayta, indicó que la mayoría de los profesionales que se titula en una de las tres universidades proviene de municipios rurales, y por ende el compromiso de quedarse en las zonas de bajos recursos es elevado. “Sin embargo, al no tener estabilidad laboral acceden a contratos en los que cumplen labores generales de enfermeros y no se saca provecho para que ejerzan su especialidad”, señaló.

Huayta explicó que para ser una enfermera obstetra se necesita estudiar de cuatro a cinco años. “En la San Francisco Xavier, la formación es de cuatro años porque al finalizar los estudios se ofrece un posgrado escolarizado. En las otras dos es cinco años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario