miércoles, 6 de abril de 2016

Adelantan entrega de fichas en el Viedma y la espera es la misma

Llegar al hospital Viedma en la madrugada es como ingresar a un refugio a la intemperie. Son las 03:00 horas y las dos bancas de espera del patio se transforman en camas temporales de los pacientes. Las gradas del hall del edificio hacen de improvisadas almohadas y en el piso cerámico de la antesala los enfermos duermen sobre cartones y envueltos en edredones hasta que comience la entrega de fichas.

La escena es la misma de lunes a viernes. Más de un centenar de personas hacen vigilia desde el día anterior en busca de atención de los médicos especialistas. "Haga frío o llueva debemos dormir en el suelo para conseguir una ficha", lamenta Silvia Choque Lima.

A partir de ayer la entrega de fichas en el Viedma se adelantó en tres horas. Comenzó a las 04.00 de la madrugada y antes del martes era a las 07.00 horas.

Sin embargo, el tiempo de espera es el mismo porque no se adelantó el horario de atención de consulta externa, a partir de las 08.30. Tampoco se aumentó el número de médicos para dar abasto a la demanda de la población.

Este martes, por ejemplo, muchos se quedaron sin ficha, a pesar de haber dormido en el hospital para lograr uno de los cerca de 700 tickets distribuidos por día.

DIRECCIÓN La medida fue determinada por la nueva directora del Viedma, Daysi Rocabado, con el propósito de reducir las largas filas que se presentan todos los días en el único hospital de tercer nivel del departamento de Cochabamba.

El personal de atención de Caja y Archivos recibió un instructivo para dar cumplimiento a la nueva determinación.

Para los pacientes y funcionarios del Viedma no se trata de una solución real.

La autoridad admitió que la medida asumida es paliativa y anunció que en mayo se contará con tres especialistas más para mejorar la cobertura en salud. Se trata de un neurólogo, un neumólogo y un endocrinólogo que serán contratados a tiempo completo con recursos propios.

PENURIA Por el momento la penuria para los enfermos, sus madres, sus padres, esposas o hijos continúa. Susana Jiménez Pérez pasó la noche sobre una frazada junto a sus dos bebés para lograr una ficha con el reumatólogo para su madre, quien vigilaba el sueño de sus nietos.

La familia se instaló cerca a la puerta principal desde el lunes en la mañana. Llegaron desde Sacaba en busca del especialista.

“Los pobres no tenemos otra alternativa que pasar penurias”, se queja Susana pues en el sistema público puede conseguir atención gratuita para su mamá, quien goza de la cobertura del Sistema Integral de Salud (SIS).

Elena Orellana Antezana y Silvia Choque Lima hacen fila por fichas para el neurólogo. El especialista atiende a sus hijos quienes padecen de ataques de epilepsia. A los jóvenes no les cubre ningún seguro.

Ambas mujeres dicen que solo pueden pagar 20 bolivianos. Pensar en un médico privado es una “fantasía” porque les cobrarían al menos 200 bolivianos.

Llega las 04.00 de la madrugada y todos comienzan a levantar sus improvisadas camas. No hay rastro de la escena de horas antes. Inicia la atención en Caja y comienza la espera para la consulta.

Datos

Atención

El hospital Viedma ofrece las especialidades de endocrinología, oncología, reumatología, medicina interna, nefrología, infectología, neumología, neurología y cardiología.

Demanda

Las especialidades más demandadas son las de endocrinología, infectología y neurología. Solo se entregan ocho fichas, porque se trata de personal contratado a medio turno. Trabajan tres horas diarias, tres días a la semana.

Anuncio

La directora del hospital Viedma, Daysi Rocabado, anunció la implementación de una segunda caja para reducir el tiempo para el trámite de las fichas.

Consulta

Diariamente se atienden cerca de 700 consultas y se realizan al menos 1.000 prueba de laboratorio.

Problemas

El personal de salud reclama porque la infraestructura del único hospital de primer nivel es insuficiente para la cantidad de pacientes que acude al centro. No existe suficiente equipamiento ni recursos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario