domingo, 20 de marzo de 2016

Oruro Sueldo del municipio no cubre requerimiento de especialistas

El pago de sueldos que realiza el municipio a especialistas no cubre el requerimiento de los profesionales, motivo por el que no se presentan a las convocatorias que son presentadas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

La explicación la dio a conocer el coordinador de la Red de Salud Urbana dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Raúl Guibarra Tórrez, quien a su vez informó que en los hospitales de segundo nivel se necesitan pediatras, ginecoobstetras y anestesiólogos, requerimiento que realizaron en la pasada convocatoria a la cual no se presentaron profesionales de éstas áreas y no especificó el monto del salario que ofrece el municipio.

"Lo que falta en los segundos niveles para solucionar los problemas de salud del municipio de Oruro y que fueron solicitados al municipio, son especialistas pero la escala salarial del municipio no les atrae a los profesionales y es menor al sistema de salud, motivo por el que buscan mejores horizontes y es por esto que estos cargos se encuentran acéfalos en muchos casos", refirió.

Sobre la solicitud realizada hace algunas semanas en una marcha de protesta solicitando recursos humanos para los establecimientos de salud del área urbana, dijo que el municipio presentó la convocatoria en el Sicoes y tras la apertura de sobres, estos fueron calificados, motivo por el que algunos de ellos ya se adjudicaron y esperan que a través del municipio se emita los memorándums de designación para que inicien sus funciones en los distintos establecimientos.

A través del procedimiento realizado por el municipio, se designó alrededor de 195 profesionales de los 250 que solicitaron para los centros de salud o postas.

"Hemos entendido que el municipio tiene un presupuesto asignado al sector que no podrá elevar, por lo tanto nos adecuamos y entendiendo la realidad del municipio referente al presupuesto municipal, ahora obviamente estamos gestionando por otro lado recursos humanos que es importante para que la atención sea de calidad y calidez en los distintos establecimientos a la población del municipio de Oruro", explicó.

Según la norma, los primeros y segundos niveles de atención en salud, dependen del municipio en lo referente al equipamiento, infraestructura y contratación de personal y el recurso humano en la parte administrativa técnica depende del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El requerimiento y la permanencia del personal en distintos establecimientos se restringe a los segundos y tercer nivel, como red urbana en los segundos niveles el Hospital Barrios Mineros y Walter Khon donde se tiene una cantidad mínima de profesionales que se restringe a pediatras, ginecólogos médicos internistas y cirujanos que no tienen ítem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario