jueves, 3 de marzo de 2016

Ni Viedma ni Fiscalía quieren a los muertos en sus recintos

Ni el Viedma ni la Fiscalía quieren hacerse cargo de los cadáveres que son depositados y saturan la morgue del complejo hospitalario.

El director del Viedma, Isaac Rico, cuestionó al Ministerio Público porque aún deja los cuerpos sin vida en la morgue del complejo hospitalario, considerando que en abril del año pasado inauguró una moderna infraestructura para el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que supuestamente tendría una morgue modelo.

Al respecto, el fiscal de Distrito, Ever Veizaga, dijo que actualmente esa morgue (del IDIF) “está funcionando a medias”, no obstante una vez que se superen algunos inconvenientes solo será empleada para el depósito de muertos que ameriten un estudio.

Por ejemplo, el cadáver de una persona que se sospecha que fue envenenada será investigada en a morgue del IDIF.

PROYECCIÓN El Fiscal dijo que hasta fin de año, la morgue del Instituto funcionará de forma integral.

Manifestó que a ese depósito de cadáveres le hace falta, entre otras cosas, camillas para los fallecidos.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que la cámara de refrigeración ya está instalada y lista para operar.

Hace una semana, el director nacional del IDIF, Fernando Valle, visitó la infraestructura en Cochabamba para realizar una inspección y dar su visto bueno a las obras.

VIEDMA Sin embargo, la situación es totalmente contraria en la morgue del hospital Viedma, que ni siquiera tiene un presupuesto asignado.

El director del Viedma, justificó que “si el hospital no tiene presupuesto ni siquiera para los pacientes vivos, menos habrá para los cadáveres”.

Detalló que a la morgue no le asignan ninguna partida de dinero, por lo que es imposible que mejore su infraestructura.

El tanatorio solo recibe recursos para pagar sueldos a su reducido personal, apenas tres morgueros.

Debido a este déficit, con el paso del tiempo ese espacio se limitó a cumplir la función de mero depósito de cadáveres y no de morgue.

FALENCIAS El Director del Viedma reconoció que la morgue tiene múltiples falencias, desde su techo y paredes que no son adecuadas para los fines que cumple, hasta sus reducidas camillas que solo son usadas por unos cuantos muertos, el resto debe conformarse con permanecer en el piso.

SOLUCIONES Rico dijo que, por el momento, es imposible atender las deficiencias infraestructurales de la morgue, pues de por medio hay pacientes que reclaman mejores condiciones.

No obstante, señaló que el hacinamiento de los cuerpos reduciría de gran manera, si la Fiscalía implementaría su propia morgue.

PEDIDOS Apuntó que, hace años, el Viedma gestionó la adquisición de cámaras de refrigeración para depositar cadáveres, pero el pedido no se concretó hasta la fecha.

El no contar con este equipamiento pone en riesgo incluso a pacientes vivos, pues los cadáveres no identificados que permanecen durante varios días en la morgue -sin refrigeración alguna- se deterioran y emanan olores nauseabundos y son un foco de contaminación dentro del Complejo Viedma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario