miércoles, 30 de marzo de 2016

Madrugar para recibir atención en el Viedma es otra opción

Las personas que tienen alguna enfermedad, pero que no acuden a la consulta de un médico particular por considerar sus aranceles prohibitivos, ven en el hospital Viedma una opción, pese a que deben madrugar para sacar una ficha y ser atendidas.

Juan Cruz tiene 58 años, sufre de un problema en el corazón y como sus ingresos no le permiten pagar por una consulta particular, se dirige de madrugada al Viedma.

La consulta en este hospital público, para cualquiera de sus especialidades, es de 20 bolivianos. Sin embargo, una dificultad con el que la gente tropieza es que las fichas son limitadas y los pacientes se ven obligados a madrugar. Algunos llegan desde las tres de la mañana y, en otros casos, a las dos de la tarde del día anterior.

Martín Chura es otro paciente que llega desde Sipe Sipe. Él debe consultar al traumatólogo porque siente un dolor en la pierna derecha, a consecuencia de una caída.

Cuenta que en una oportunidad (hace seis meses), cuando tenía una molestia en la muñeca, acudió a un médico traumatólogo, quien por ser su amigo le cobró solamente 150 bolivianos la consulta.

Por eso, este hombre de 45 años y su familia decidieron realizar un esfuerzo cada vez que se enferman e ir desde Sipe Sipe hasta el hospital Viedma, en la madrugada, para ahorrar ese dinero.

ATENCIÓN COMPLETA

En el Viedma hay todas las especialidades de la medicina moderna y la atención está garantizada, asegura el comunicador de este hospital de tercer nivel, Fernando Romano.

Entre algunas de las especialidades que tiene el Viedma están: neurología, neurocirugía, otorrinolaringología, traumatología, hematología, infectología, dermatología, nefrología, endocrinología, odontología, urología, cardiología, oncología, reumatología, psiquiatría, psicología, cirugías mayores y terapia intensiva.

Los pacientes que llegan al Viedma pueden elegir uno de los tres horarios disponibles. En el primero, los médicos atienden entre las 08:00 a las 11:00; en el segundo, desde las 11:00 hasta las 14:00; y en el tercer turno desde las 14:00 hasta las 17:00 horas. Un cuarto turno que había sido implementado en septiembre de 2015 fracasó porque en ese horario no asistía ningún paciente. Un médico del Viedma asegura que ese horario (entre las 17:00 a 20:00) no dio resultado porque los pacientes no confiaban en los residentes médicos que atendían.

FICHAS

Romano asegura que el único inconveniente en el hospital Viedma es que los diferentes especialistas atienden a un número determinado de pacientes, cada uno a 10 por turno.

Por este motivo, las filas en la madrugada son interminables y muchos pacientes quedan sin ser atendidos.

En neurología, por ejemplo, hay un solo médico, Marco Antonio Canedo, quien está dedicado exclusivamente al hospital Viedma, no trabaja en consulta privada.

Este médico atiende a doce pacientes en la mañana (de 08:00 a 11:00) y en la tarde a otros doce (desde las 14:00 a 17:00).

Otra especialidad bastante requerida por los pacientes en el hospital Viedma es urología.

En esta especialidad se trabaja en los tres turnos. “Son los médicos más requeridos por los pacientes porque sus intervenciones quirúrgicas tienen excelentes resultados”.Los médicos hacen también turnos a llamado, cuando existe emergencia.

Utilizan remedios caseros

María Ticona asegura que su economía no le alcanza para ir a consultar a un médico particular, por lo que cuando su hijo de siete años se resfría acude al mentisán para friccionarle y hace hervir eucalipto con el fin de purificar el ambiente.

Cuando su niño aparece con granos en sus brazos o el rostro, utiliza molle, con lo que asegura logra buenos resultados.

Esta mujer vive en Colcapirhua y por su actividad, la venta de salteñas, no le es posible madrugar para ir al hospital Viedma.

Una de sus vecinas Marisol Nina prueba con rodajas de papa cuando tiene dolor de cabeza.

Afirma que el momento en que el tubérculo se seca, desaparece el malestar. También utiliza el mentisán si sufre algún resfrío o quemadura.

OPINIONES DE LOS PACIENTES

BASILIO SANABRIA

JUBILADO

Vengo al Viedma porque este hospital es el más económico. Sé que la consulta es 20 bolivianos, que es un monto accesible, pero hay que madrugar.

Sacamos fichas en la madrugada para luego hacer la fila y ser atendidos por el cardiólogo. En una clínica privada me cobraron una vez 450 bolivianos la consulta.

MARGARITA MAMANI

AMA DE CASA

Vengo al Viedma para consultar con el especialista en reumatología. Soy una persona discapacitada y no tengo dinero, por eso vengo a este hospital. Gracias a Dios que no pago nada porque tengo mi discapacidad.

Tengo un problema en mis piernas y ésta es la primera vez que he venido, antes no lo hice porque no tengo plata. Tampoco pude ir a un médico particular porque no trabajo.

LUCY TÓRREz DE TAPIA

AMA DE CASA

Tengo que consultar al médico reumatólogo. Vengo al hospital Viedma porque es accesible para mi economía.

Un médico particular cuesta mucho. En mi barrio estaba con una doctorita en el centro de salud, pero necesitaba la atención de un especialista.

Estoy tan mal que no puedo alzar ni un vaso de agua, por eso he acudido al hospital.

TEÓFILO JOSÉ NOGALES

DESOCUPADO

En mi caso, la consulta me sale gratis porque tengo el carnet de discapacitado.

He venido a consultar a la especialista en oncología. El problema es que tenemos que madrugar para sacar la ficha y encima hay que esperar al personal del laboratorio, parece que no hay una buena coordinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario