miércoles, 30 de marzo de 2016

Los médicos “populares” cobran hasta 20 bolivianos por consulta

"Bajaban la cabeza al oír el costo de la consulta, daban media vuelta y se iban sin ver al especialista porque no tenían el dinero suficiente". Éste es el testimonio del oncólogo Rolando Vargas Calvetty, quien por este motivo decidió, hace un par de años, abrir el Centro Oncológico de la Mujer en la calle Mayor Rocha, con el fin de cobrar un arancel módico.

Vargas Calvetty, quien es especialista en ginecología y oncología, ha fijado el arancel para la consulta en 70 bolivianos. Sin embargo, algunas de sus pacientes pagan 50 o 30 bolivianos y otras son eximidas del pago, "porque no tienen recursos".

Cada día atiende a un promedio de diez personas, entre las tres a las seis de la tarde. De la decena de pacientes que llegan hasta su consultorio solo pagan cuatro o cinco.

El centro que administra tiene ambientes amplios, cuenta con equipos modernos y se encuentra en el centro de la ciudad.

Vargas Calvetty presta también sus servicios en una clínica privada de la zona norte, donde la consulta en su especialidad es 150 bolivianos. En este centro se percató de que no todos podían pagar este monto de dinero y que, por lo tanto, "no se estaba llegando a la gente que realmente necesitaba atención especializada".

El objetivo del Centro Oncológico de la Mujer es realizar una obra social, "con el afán de que la gente pueda adquirir un servicio de calidad a un precio accesible y atención de alta especialidad".

En este centro se realizan tareas de prevención de cáncer de la mujer, cirugías ginecológicas, de mama, útero, entre algunas intervenciones.

Vargas Calvetty está convencido de que el médico debe estar al servicio de sus pacientes, especialmente de quienes más lo necesitan, aquellas personas que no pueden pagar el arancel que cobra un médico especialista en un consultorio privado.

Muchos de sus pacientes, especialmente del área rural, le llevan como agradecimiento durazno, papa y otros alimentos, lo que le proporciona satisfacción.

Una dificultad que observa este médico es que en Cochabamba no existen muchos especialistas en lo que se refiere a oncología, por lo que la gente no sabe dónde acudir.

EN LA ZONA SUR

El consultorio Santa Rita ha ganado "prestigio" porque el médico que atiende cobra un arancel mínimo y resuelve los problemas de salud urgentes a los pobladores de la zona sur de Cochabamba.

Benita García vive cerca de Itocta y cada vez que su hijo sufre de alguna dolencia en el estómago lo lleva de inmediato al consultorio del Dr. Orlando Canelas del Castillo, quien instaló su consultorio hace cinco años.

La mujer de 32 años, madre de dos hijos, afirma que la tarifa que cobra este médico es accesible a su economía y considera que se trata de un profesional confiable, que atiende a sus niños con paciencia.

El consultorio de este médico está ubicado sobre el camino a Santiváñez. Los vecinos de la zona acuden por ayuda médica porque las tarifas son económicas, entre 20 a 25 bolivianos.

Canelas del Castillo atiende hasta 20 personas por día, entre las 08:00 y las 20:00 horas, con un receso a mediodía.

Decidió cobrar un arancel mínimo por su deseo de ayudar a las personas, como parte de una labor social, y de paso tiene más pacientes, lo que retribuye su esfuerzo.

Entre las dolencias más comunes que atiende están las diarreas en los niños, problemas respiratorios, afecciones parasitarias y los problemas en la piel.

En su consultorio solo se cobra la primera consulta. El paciente que regresa para ver cómo está evolucionando su enfermedad no cancela nada más hasta que esté completamente restablecido, sin importar si fue dos o más veces".

"En otros lugares, los médicos generalmente cobran la reconsulta el 50 por ciento como mínimo e incluso hasta el 70 por ciento , pero eso depende de cada uno".

Cuando llegan dos o tres hermanos, a veces le cobra a uno la consulta normal, al segundo el 50 por ciento y al tercero nada. Y si son personas de muy bajos recursos le cobra solo a uno.

"Se podría decir que hago como una labor social, para que la gente acceda a la salud, pero además cuando un médico cobra un arancel accesible y hace bien su trabajo, tiene más pacientes y el agradecimiento de los mismos".

Para ganar como un médico que cobra un arancel más alto, Canelas debe atender a más pacientes.

“Debo hacer 10 consultas para ganar lo que gana el otro, pero a mí me reconforta servir a la población porque para eso es que hemos estudiado”.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
Decidió llevar la salud a la zona sur

En los barrios alejados de la ciudad, las personas que se enfermaban debían ir hasta una clínica o consultorio del centro o, si era muy tarde, esperar hasta el día siguiente.

Éste fue el motivo por el que el médico Orlando Canelas del Castillo decidió instalar su consultorio en esa zona y cobrar aranceles accesibles.

Cobran precios módicos a pacientes

El cirujano René Jaldín recuerda que vivimos en un Estado neoliberal, que se basa en la ley de la oferta y la demanda, por lo que así como hay médicos que cobran la consulta hasta 350 bolivianos, otros, los denominados médicos populares, hacen cobros mínimos, muy por debajo de los honorarios fijados por el Colegio Médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario