miércoles, 23 de marzo de 2016

Llegarán especialistas de 19 países Profesionales bolivianos se capacitarán en prevención de enfermedades gástricas

El Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés realizará el “XII Curso Internacional de avances en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva”, con el objetivo de que los profesionales bolivianos se capaciten con la enseñanza de expertos de 19 países, en el uso de nuevas tecnologías sobre las diferentes patologías digestivas que aquejan a la población.

En entrevista con EL DIARIO, el director del Instituto Nacional de Gastroenterología, Juan Guerra, y el jefe de la Unidad de Endoscopia y director del Centro de Entrenamiento de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva para Latinoamérica, validado por la Organización Mundial de Gastroenterología (OMG), Guido Villagómez, coincidieron en que este tipo de actividades promueven la calidad científica de los profesionales de nuestro país.

Participarán también el Ministerio de Salud, Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA, Organización Panamericana de la Salud - OPS, Organización Panamericana de Gastroenterología – OPGE y Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva - SIED.

El XII Curso Internacional se llevará a cabo en dos fases; la primera se realizará en la ciudad de La Paz, donde se capacitará a los profesionales médicos del propio Instituto de Gastroenterología y, la segunda fase se cumplirá en el Hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra y Hospital de Montero “Alfonso Gumucio Reyes”, centros en los que se prevé efectuar actividades académicas y de acción social diferenciadas, previstas en el Programa.

VISITA INTERNACIONAL

El director del gastroenterológico sostuvo que los representantes de 19 países, como Japón, Europa, Norteamérica y Sudamérica tienen como principal objetivo contribuir a la formación gastrointestinal primaria y avanzada de especialistas de Latinoamérica, con énfasis en enfermedades regionalmente pertinentes, mediante últimos recursos tecnológicos que se han creado para la especialidad.

Villagómez agregó que, por esta circunstancia, se conocerán los más altos estándares sobre avances en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva. Además de desarrollar un currículo para entrenamiento en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, basado en la ciencia actual y principios éticos, que sean relevantes a las necesidades locales y regionales de atención médica con visión social, a través del Programa de Proyección en Salud a la Comunidad que este año se realizará en Montero.

Este último es un programa que se implantó en 1992, y ha permitido que el instituto se integre a la realidad llevando tecnología, recursos humanos de forma desinteresada en hospitales de segundo nivel, sobre todo del área rural.

“Este año en Montero se realizarán atenciones médicas, ecografías, endoscopias de diversa complejidad, cirugías laparoscópicas, además de la introducción de una nueva técnica”, explicó.

FIBROESCAN

Durante la visita de los especialistas se realizará y presentará un equipo de última tecnología denominado “fibroescan”, que sirve para medir el grado de fibrosis del hígado en pacientes afectados por enfermedades hepáticas. Dos expertos mostrarán los beneficios del equipo.

“Es una técnica que remplaza a la biopsia hepática, que tiene complicaciones por su alto costo y se podrá hacer valoraciones que otorgan una gran información del hígado; el objetivo, lograr aplicar el equipo a mediano y largo plazo”, expuso.

ATENCIÓN

Para concluir, informó que 14 pacientes con patologías complejas accederán a la atención de los profesionales extranjeros, lo que permitiría que puedan coadyuvar a la recuperación de los enfermos.

“Se otorgará atención integral a los pacientes sin recursos económicos, para que puedan acceder a un tratamiento, ellos (los pacientes) solo pagarán la internación, actualmente se están evaluando los casos y seleccionando los mismos para completar el número”, concluyó exponiendo el doctor Villagómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario