martes, 8 de marzo de 2016

La medicina nuclear: 53 años al servicio de Bolivia

Hace 53 años que el Instituto Nacional de Medicina Nuclear presta sus servicios en el país, sin embargo muy pocos conocen sus funciones y beneficios que ofrece a la población.
Tras una visita de Cambio al centro se evidenció la importancia de su funcionamiento, principalmente en temas de salud.
Su directora, recientemente posesionada a la cabeza de esa institución, Diana Gutiérrez, informó que este instituto se encarga básicamente de dos áreas.
Se realizan inmunoensayos, un laboratorio especializado donde se cuantifica todo lo que está en nuestro organismo en concentraciones bajas.
Se efectúan gammagrafías, que son pruebas diagnósticas que se basan en la imagen que producen las radiaciones generadas tras la inyección o inhalación en el organismo de sustancias que están marcadas por un isótopo radiactivo.
En esta última área, el personal especializado del centro debe manipular elementos radioactivos como el tecnecio.
“Por ser elementos altamente radioactivos trabajamos a través de una cámara de plomo, con estrictas medidas de seguridad”, dijo la responsable de la unidad, Ninfa Quisbert.
El paciente recibe la dosis en su organismo para que una gammacama realice una especie de escaneo de su sistema.
“A través de este tipo de máquinas podemos identificar, por ejemplo, si los riñones del paciente funcionan adecuadamente, si existe una insuficiencia en uno de ellos o en ambos”, explicó el experto Pedro Herbas.
Asimismo, el especialista precisó que este tipo de pruebas son requeridas usualmente por pacientes trasplantados.
En ese sentido, Gutiérrez manifestó que también se pueden realizar estudios óseos, vasculares, renales y exámenes para tiroides, entre otros.
Son cerca de 52 tipos de gammagrafías que se realizan en este centro, agregó.
El instituto recibe pacientes de todo el departamento, del interior del país y hasta tiene visitas del exterior.
“A muchos pacientes extranjeros se les hace más barato viajar, pagar su estadía, y su análisis que cancelar el monto en su propio país, nuestros precios son menores”, acotó la galena.
De acuerdo con el informe de los pacientes, en centros privados este tipo de exámenes es tres veces mayor al que ofrecen el Instituto de Medicina Nuclear.
Por este motivo los servicios son muy requeridos, incluso, hay pacientes en lista de espera.
Jornada de Medicina nuclear
Entre otros logros que registra esta entidad, se pretende impulsar la capacitación a la población para informar sobre esta área de la medicina.
A nivel mundial existe la Organización Internacional de Energía atómica, ellos regulan a todos los países que manejan radiación, ya sea en el campo de la salud como en la industria y la energía.
“Ellos norman, pero además nos capacitan y equipan, en ese marco, Bolivia solicitó una capacitación y ahora será posible”, dijo Gutiérrez.
Un equipo de este organismo internacional visitará el país para compartir información sobre las temáticas de medicina nuclear generalidades, aplicaciones de la medicina nuclear en cardiología, aplicaciones de la medicina nuclear en oncología y aplicación de la medicina nuclear en neurología.
“Esta sería la primera capacitación en Bolivia que se brinda al público en general, además es importante porque en las facultades de medicina del país la medicina nuclear no es parte del plan académico, las especialidades solo se realizan en el exterior”, dijo la Directora.
Entre los aspectos más representativos de este curso están las específicamente del ciclotrón pet, uno de los equipos con los que contará el Nuevo Centro de Energía Nuclear en la ciudad de El Alto.
Este evento llegará a dos ciudades, se realizarán en el auditorio del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, Complejo Hospitalario de Miraflores, del lunes 7 al 9 de marzoen La Paz.
Y en Cochabamba se realizará en 10 y 11 en el Hospital Viedma y en facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón, todo con un costo mínimo para la certificación.
“Esperamos que toda la comunidad médica pueda asistir a estas Jornadas Académicas Internacional de actualización en medicina nuclear, pues es una oportunidad única en el país”, mencionó la Directora del Instituto de Medicina Nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario