miércoles, 30 de marzo de 2016

La Caja Petrolera facilita a sus afiliados con la atención directa

Los asegurados de la Caja Petrolera de Salud (CPS) acuden directamente a los especialistas, sin necesidad de ir antes al médico familiar, afirmó la jefa departamental de Salud de esta institución, Marisol Ágreda Zurita.

Un paciente que necesita, por ejemplo, una consulta con el cardiólogo toma una ficha para este profesional y realiza su consulta en el día.

La CPS atiende a rentistas y trabajadores de las empresas afiliadas a esta institución en horarios que van desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, de manera continua, mediante turnos.

Esta institución tiene afiliadas a 756 empresas en Cochabamba y el número de asegurados bordea los 39 mil, entre titulares y beneficiarios.

De los casi 39 mil asegurados que tiene la CPS, el 51 por ciento son beneficiarios (cónyuge, padres o hijos) y el 49 por ciento , titulares.

Los hijos de los asegurados, por ley, pueden ser atendidos incluso hasta cumplir los 25 años, siempre y cuando sigan estudiando. Para ello, deben presentar certificados de estudio, demostrar que no están casados y que aún dependen de los padres.

CONSULTAS

Para ser atendidos, los asegurados deben apersonarse a uno de los policlínicos de la Caja Petrolera, sacar una ficha y consultar con el especialista. La entrega de fichas empieza a las seis de la mañana.

Para obtener una ficha, el asegurado tiene a su disposición unas máquinas táctiles que son manejadas por personal de la CPS.

Otra alternativa es mediante el call center. El asegurado llama a un número y hace la reserva respectiva.

La tercera opción que tiene el asegurado es la cita previa, es decir, el médico puede fijarle una consulta con anticipación, lo que se aplica también para las consultas prenatales para las embarazadas.

Ágreda señaló que generalmente se despacha a todos los pacientes que acuden en el día, pero cuando hay temporadas altas (en las vacaciones de invierno y de verano) algunos de los asegurados no llegan a ser atendidos.

Un médico atiende como promedio en la CPS a cuatro pacientes por hora, lo que es recomendado por la Organización Mundial para la Salud.

CRECIMIENTO

Ágreda mencionó que la Caja Petrolera está creciendo en su infraestructura para atender a más pacientes.

En el Policlínico de la avenida San Martín y Bolívar había 29 consultorios y ahora se está incrementando hasta 34.

Asimismo, funciona el policlínico de la zona sur, en la avenida 6 de Agosto, entre el parque Kanata y el Avión.

Este policlínico es de atención de primer nivel, vale decir medicina interna, medicina familiar, ginecoobstetricia, pediatría, oftalmología y medicina tradicional.

El policlínico de la zona sur empezó a funcionar el 1 de diciembre de 2015, con el objetivo de descongestionar la afluencia de pacientes al policlínico de la zona central.

Ágreda reconoció que el hospital Elizabeth Seton, del kilómetro 5, ha quedado pequeño con relación a la cantidad de sus asegurados, por lo que tienen un proyecto para ampliar esta infraestructura. En este momento hay 62 camas disponibles y con la ampliación se prevé contar con 150 más.

También mencionó un proyecto para abrir un policlínico en la zona norte de la ciudad.

ASEGURADOS VOLUNTARIOS

Las personas particulares que no pertenecen necesariamente a una empresa pueden asegurarse en la Caja Petrolera de Salud, pagando por su grupo familiar 420 bolivianos, que le da derecho de incluir al titular, al cónyuge y a dos hijos.

Apuntes

Especialidades

La Caja Petrolera de Salud tiene cuatro especialidades básicas: medicina interna, cirugía, pediatría y ginecoobstetricia.

Medicina interna

En esta rama hay 12 subespecialidades: Neurología, dermatología, nefrología, cardiología, gastroenterología, geriatría, neumología, alergología, reumatología, hematología, endocrinología y psiquiatría.

Cirugía

La Caja Petrolera de Salud tiene en la especialidad de cirugía ocho subespecialidades que son: Neurocirugía, otorrinolaringología, oftalmología, proctología, cirugía reconstructiva, traumatología, cirugía cardiovascular y urología.

Pediatría

Esta rama tiene las subespecialidades de cirugía pediátrica, gastroenterología pediátrica, neumología pediátrica y traumatología pediátrica.

Otros servicios

La Caja Petrolera tiene el servicio de odontología, con prestaciones básicas.

También cuenta con nutrición, psicología, fisioterapia y kinesiología.

Hemodiálisis

Como servicios especiales tiene la unidad de hemodiálisis para sus asegurados.

Trasplantes

La Caja Petrolera de Salud se ocupa de los trasplantes renales de sus asegurados, pero lo hace mediante la compra de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario