jueves, 31 de marzo de 2016

La Caja busca convertirse en un referente, pero las quejas persisten

La Caja Nacional de Salud (CNS) admite que todavía tiene falencias en algunas especialidades, pero afirma que la atención a sus asegurados mejoró sustancialmente desde que inauguró nuevos consultorios en la zona norte, en julio de 2014. Sin embargo, una de las quejas más frecuentes de los asegurados es que para ser atendidos por un especialista deben esperar semanas y, en casos extremos, hasta dos meses.

Mercedes Rocabado es una asegurada que llegó hasta la Caja porque requería con urgencia un tratamiento de conducto en una muela. No obstante, le programaron la cita con el odontólogo en dos semanas. Como el dolor era muy fuerte, la mujer optó por ir a un médico particular por cuyo tratamiento pagó más de 400 bolivianos.

Al respecto, la directora del Policlínico de Atención Integral en Salud de Especialidades (PAISE), Jenny Azero Meruvia, negó que los asegurados esperen tanto tiempo para consultar con un especialista, a menos que se trate de otorrinolaringología "porque no hay la cantidad suficiente de médicos".

Reveló que una otorrinolaringóloga ganó un concurso para ingresar a la Caja, pero por burocracia y trámites eso está detenido en La Paz.

Afirmó que la Caja está tan saturada, que los médicos atienden a más personas de las que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS señala que un médico debe atender hasta cuatro pacientes por hora, pero en la Caja, según las estadísticas que manejan, ven hasta seis personas.

El cardiólogo Maximiliano Quiroga afirmó que la Caja requiere, con urgencia, contar con más médicos especialistas y mejor infraestructura.

Añadió que pese a estas dificultades, la Caja Nacional de Salud es el seguro más grande y mejor equipada de Bolivia, pero alberga a tanta población que no abastece todos los requerimientos “y por eso la gente hace tanta fila”.

“Si hubiera más infraestructura y más médicos, seguramente no habría tanta espera ni queja de los pacientes, afirmó Azero.

DOCE HORAS

Los médicos de las diferentes especialidades trabajan en turnos para cubrir 12 horas, entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche, de forma continua.

Cada médico atiende como promedio hasta 24 pacientes en un turno completo, de seis horas, número que puede subir o disminuir de acuerdo con la afluencia de personas.

Los médicos que trabajan medio tiempo (tres horas) atienden hasta 18 asegurados. Lo recomendable, según la OMS, es entre 12 y 15 pacientes.

Los asegurados que llegan al PAISE son derivados por los médicos familiares, desde los diferentes policlínicos y centros que tiene la CNS.

Antes de la implementación del PAISE, los pacientes que requerían consultar con un especialista eran enviados al Hospital Obrero, ubicado en el kilómetro 5 de la avenida Blanco Galindo.

El Policlínico 32 de la avenida Ayacucho también albergaba a los médicos especialistas y familiares, por lo que este ambiente estaba siempre lleno y era difícil caminar por los pasillos.

Los pacientes que requieren un especialista son ahora enviados al PAISE para ser evaluados y recibir tratamiento.

Apuntes

Otorrinolaringología

El Policlínico de Atención Integral en Salud de Especialidades (PAISE), atiende en dos horarios, el primero entre las

8 y las 11 de la mañana, y el segundo desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la noche.

Cardiología

Esta especialidad tiene tres horarios. El primero, de 8 a 11 de la mañana; el segundo, de 11 de la mañana a 2 de la tarde, y el tercero hasta las 8 de la noche.

Oftalmología

Siete oftalmólogos están durante todo el día, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Neumología

En esta especialidad, un médico atiende entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde.

Pediatría

Dos pediatras están entre las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde y otros dos hasta las 8 de la noche.

Traumatología

Es otra especialidad que tiene demanda. Está cubierta desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Más especialidades

En el PAISE están medicina interna, endocrinología, dermatología, reumatología, odontología, nutrición, gastroenterología, ginecología, psicología y psiquiatría.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
El objetivo es aliviar al Hospital Obrero

El objetivo del Policlínico de Atención Integral en Salud de Especialidades (PAISE) es descongestionar el Hospital Obrero del kilómetro 5 de la Blanco Galindo, según la directora de esta entidad, Jenny Azero Meruvia (foto).

El PAISE está ubicado en la zona norte de la ciudad, en la calle Potosí, entre Blanco y Beni.

Hay prioridad para los niños en pediatría

Eugenia Condori (foto) y sus hijos van a la Caja Nacional con regularidad porque consideran que en el PAISE se da prioridad a los niños.

Rosalía Ergueta es otra madre que acude al odontopediatra porque su hija requiere de una intervención. Asegura que el servicio de la Caja “ha mejorado mucho”.

3 especialidades hacen falta en el PAISE

El Policlínico de Atención Integral en Salud de Especialidades (PAISE) no tiene todavía urología, neurología y nefrología. La meta de la administración es contar con estas ramas a mediano plazo.
Otorrino es una de sus debilidades

Una de las especialidades que no está bien cubierta es otorrinolaringología. Los médicos del PAISE no abastecen toda la demanda de los asegurados.

Por este motivo, algunos pacientes se quedan sin ficha y deben volver al día siguiente, "pero no esperan semanas", afirmó la directora de esta entidad, Jenny Azero Meruvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario