domingo, 6 de marzo de 2016

Insuficiencia renal puede afectar a cualquier edad

El problema de insuficiencia renal, no discrimina en cuestión de edades, puesto que existen niños y jóvenes que deben someterse a terapias de hemodiálisis como el caso de un joven de 17 años que es el paciente más joven y la paciente con mayor edad es de 82 años aproximadamente, en el Servicio de Hemodiálisis del Hospital "San Juan de Dios".

Al celebrarse el mes de lucha contra enfermedades renales, se conoció que el 70 por ciento de pacientes que reciben el tratamiento en el nosocomio por afecciones en los riñones, son personas con diabetes y el 30 restante por hipertensión arterial y otros factores que de ser detectados tempranamente, pueden ser controlados.

El responsable del Servicio de Hemodiálisis del Hospital General "San Juan de Dios", Carlos Alberto Cáceres Pereyra, informó que el proceso que se sigue en hemodiálisis, una vez que las máquinas empiezan a funcionar, estas se encargan de depurar la sangre y limpiarla de orín, luego retorna al paciente para que de esta manera continúe el proceso en varios ciclos.

Antes del miércoles reciente se tenían 12 máquinas en funcionamiento, recibieron dos más, ahora son 14 máquinas y un técnico que se tiene contratado para el arreglo de las mismas se comprometió a habilitar una máquina más, con la que se tendrían 15 equipos para la hemodiálisis.

Por el momento, en el Servicio de Hemodiálisis se atiende alrededor de 64 pacientes y con el funcionamiento de las dos máquinas recientemente entregadas por la Gobernación se recibirá a 10 pacientes más que se encuentran en la lista de espera de un total de 30 personas.

"Si nos habilitan la máquina que se encuentra en mal estado, podremos recibir a quince pacientes más sobre los 64 que ya atendemos para recibir aproximadamente a 80 personas", manifestó.

El tratamiento para los pacientes es gratuito en el Hospital General por ser financiado por el municipio de Oruro, consiste en consultas y reactivos, aunque alguna vez que faltan medicamentos en la farmacia del nosocomio, los pacientes deben comprarlos por la urgencia.

Una sesión particular tiene un costo de aproximadamente 1.000 bolivianos y como se debe realizar las sesiones por lo menos tres veces a la semana, el costo es elevado mensualmente para las personas con insuficiencia renal, por lo que se requiere de más máquinas de hemodiálisis para atender a los pacientes que se encuentran en una lista de espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario