jueves, 3 de marzo de 2016

Hospitales piden residentes sin contar con especialistas


REQUERIMIENTO

De acuerdo con el reglamento, la unidad de un hospital al que se convoca a residentes médicos debe contar con tres especialistas a tiempo completo.

Hospitales de Sucre convocaron a residencias médicas, sin embargo, en algunas especialidades no contarían con la cantidad suficiente de profesionales, como establece el reglamento, lo cual significaría un perjuicio para los postulantes. El Colegio Médico Departamental Chuquisaca espera que esa falencia sea subsanada.

Para convocar a médicos residentes, un hospital debe contar con infraestructura y equipamiento adecuado, pero sobre todo, con un equipo de profesionales especialistas contratados mediante un concurso de méritos y que trabajen a tiempo completo para que éstos se encarguen de capacitar a los nuevos especialistas.

Sin embargo, este último requisito no estaría siendo cumplido en varios hospitales ya que en algunas especialidades como Terapia Intensiva, Nefrología y Emergentología, en algunos casos, sólo cuentan con un profesional especialista; las demás plazas estarían cubiertas por profesionales sin especialidad o de otra especialidad.

“La institución debe contar con tres especialistas a tiempo completo, eso es lo que se solicita. Nuestro problema pasa por la institucionalización porque muchos hospitales donde se ha optado por abrir plazas hay especialidades donde sólo cuentan con un especialista a tiempo completo o dos a medio tiempo o incluso tres con medio tiempo, lo cual no condice lo que estable en el estatuto ni en el reglamento”, señaló el presidente del Colegio Médico de Bolivia filial Chuquisaca, Enrique Díaz.

Para verificar esta situación, CORREO DEL SUR, el pasado 17 de febrero, envió cartas a los hospitales Santa Bárbara, Universitario y Jaime Mendoza de la Caja Nacional de Salud solicitando información sobre el número de profesionales con títulos de especialidad debidamente aprobados y reconocidos por el Colegio Médico en sus unidades de Nefrología, Terapia Intensiva y Emergentología, además consultó si los jefes de las respectivas unidades cuentan con los títulos de especialidad debidamente acreditados.

Los directores de los hospitales Jaime Mendoza y Santa Bárbara no respondieron a la solicitud de información. Sin embargo, en averiguación con algunos médicos se supo que no cuentan con los tres especialistas a tiempo completo, e incluso, en uno de los casos, el Jefe de una unidad no tendría el título de especialidad debidamente acreditado.

En cambio el hospital Universitario informó que esas tres especialidades están a cargo de médicos del área, y que por ejemplo, la unidad de Terapia Intensiva está compuesta por tres profesionales especialistas a cargo del médico Juan Manuel Lluen.

“Si pese a haberse dado a conocer estos problemas se ha decidido llamar a convocatoria a estas especialidades estamos amparados en lo que reza el mismo reglamento, en tres meses debería darse solución a estos y otros problemas que pudieran tener la residencia en una especialidad. Si no se subsana en tres meses existe la alternativa de reubicar al colega que ha ingresado a la residencia en otro lugar que reúna las condiciones”, señaló Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario