martes, 1 de marzo de 2016

En neonatología del Hospital General Hipotiroidismo puede ser detectado en recién nacidos

El problema de hipotiroidismo, es detectado mediante un estudio de laboratorio en el Hospital General "San Juan de Dios", con la toma de sangre del talón del bebé, entre el segundo al quinto día de nacido.

El hipotiroidismo se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y el descenso de secreción de hormonas tiroideas; provocando la disminución del metabolismo basal, cansancio, sensibilidad al frío y, en la mujer, alteraciones menstruales.

La responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Tania Guzmán Zegarra, informó que existe un alto índice de nacimientos en la maternidad por lo que a partir de la disposición a nivel nacional, actualmente se realiza el estudio para cuidar la salud de los recién nacidos.

La evaluación en el servicio de neonatología y maternidad, se efectúa a partir del 22 de febrero. El hipotiroidismo es una enfermedad frecuente que requiere de un diagnóstico precoz.

Con anterioridad no se contaba con el equipo de laboratorio por lo que se gestionó, a través de la dirección, la adquisición de los insumos y desde el 22 de febrero se efectuó la toma de muestras en los bebes con la aprobación de los padres de familia.

El estudio se realiza en la maternidad a partir de los dos hasta los cinco días, debido a que en este tiempo se puede detectar el problema. Tras la toma de muestra del talón del recién nacido a cargo del personal de laboratorio y concluida la semana se conocen los resultados, si existe alguna duda, se comunica a la madre para la toma de muestra adicional.

En un formulario se llenan los datos personales del niño y de la madre y si fueron dados de alta antes de las 48 horas, se le comunica que necesitan apersonarse en el hospital explicándoles que es un examen complementario porque son apenas tres gotas las que son revisadas en el laboratorio.

"El estudio de hipotiroidismo es importante para evitar que el bebé después tenga talla baja, déficit de lenguaje y otro tipo de trastornos, por eso creemos que este estudio es muy importante, hace años que se realiza en todos los hospitales y para nosotros es muy bueno", aclaró. El objetivo primordial es detectar a tiempo el hipotiroidismo en el recién nacido para iniciar el tratamiento precoz.

El estudio se efectúa en el recién nacido, pero hay otros con los que se puede detectar el diagnóstico de hipotiroidismo en niños, adolescentes y adultos que son realizados a solicitud de médicos internistas o endocrinólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario