sábado, 26 de marzo de 2016

Colegio Médico: Sucre no es plaza atractiva para médicos especialistas



Sucre no es una plaza atractiva para los médicos especialistas y antes que permanecer en la ciudad ganando un salario como médico general prefieren migrar a otros puntos del país o al extranjero; además, no hay el suficiente recurso humano para satisfacer la demanda de la población.

En contrapartida, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca cree que en los últimos años se avanzó “mucho” en cuanto al ingreso de médicos especialistas al sistema público de salud, aunque admite que la falta de institucionalización de cargos es una tarea pendiente que quieren resolver con prioridad.

El presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Enrique Díaz, sostiene que en Chuquisaca la oferta de médicos especialistas no cubre las necesidades de la población no sólo de Sucre sino también de las provincias de Chuquisaca, de varias zonas de Potosí y algunas de Cochabamba.
Díaz señala dos motivos: no se aplica el sistema de institucionalización de cargos y no reciben una remuneración acorde a su profesión.

En el primer motivo, explica, hay varios médicos especialistas que solo fueron designados en sus funciones y no institucionalizados, lo que les impide acceder a los beneficios que conlleva un cargo de médico especialista; por ejemplo, no ingresan a la categoría médico, manifiesta el administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS) Sucre, Javier Menacho.

En el segundo motivo, el salario que reciben los especialistas designados es el de un médico general; actualmente esa remuneración asciende a Bs 6.700. Pero si se institucionalizara el cargo, le correspondería un aumento del 100%, es decir, ganarían Bs 13.400.

A este panorama, según el Presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, hay que añadirle que los costos por la atención médica privada en Sucre son bajos.

La institucionalización de cargos para especialistas del sistema público de salud en Chuquisaca no se realiza desde el año 2009, precisa Maturano, mientras que Díaz asegura que esta situación sólo se presenta en el Departamento. “En otras regiones no tienen este problema”, sostiene.

La situación fue un tanto diferente en el sistema de la seguridad a corto plazo, que poco a poco se fue copando, reconoce Díaz. Sin embargo, ese proceso quedó parado en la CNS desde 2014, afirma Menacho.

PLAZA POCO ATRACTIVA
Bajo estas condiciones Sucre no es una plaza atractiva para el trabajo de los médicos especialistas dice el Presidente del Colegio Médico de Chuquisaca al lamentar que en los últimos años se descuidó el recursos humano.

“En un tiempo ponderamos el esfuerzo que hicieron las autoridades municipales y de la Gobernación por el equipamiento y la infraestructura en salud, pero no pusieron énfasis en el recurso humano”, manifiesta.

Recuerda que esta preocupación ya fue abordada con las autoridades municipales de la pasada gestión municipal y con las actuales. Lo mismo ocurrió con las autoridades de la Gobernación.

Es conocido que una buena parte de los profesionales de Sucre o Chuquisaca que salen a especializarse al extranjero ya no vuelven a la Capital del Estado y optan por radicar en las ciudades de eje troncal.

Para Díaz y Menacho, sólo vuelven a Sucre los más querendones de su terruño sabiendo que es difícil conseguir una fuente de trabajo y mucho peor en una institución.

El Presidente del Colegio Médico de Chuquisaca cuenta que hace un par de años llegó un reumatólogo pediatra para trabajar en Sucre, pero le exigieron varias cosas, entre ellas, avales políticos, y le ofrecieron un contrato con sueldo de médico general.

Todo esto representaba una oferta sin ítem ni estabilidad laboral. El especilista le contestó lo que le ofracían por un mes de trabajo en Bolivia lo ganaba en una semana en Argentina, por lo que prefirió regresar.

Actualmente hay una reumatóloga pediatra en Sucre que no tiene estabilidad laboral.
Explica que los especialistas reumatólogos son escasos no sólo en Bolivia sino en todo el Cono Sur, donde se estima que hay entre diez y 15 profesionales.

Díaz afirmó que Sucre se dio el "lujo" de perder profesionales de notable formación y aun así las autoridades no reaccionan.

Sedes: Mejora la presencia de especialistas en Sucre
Para el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, la presencia de médicos especialistas en Sucre fue mejorando paulatinamente, pero no así la institucionalización de cargos.

El director del SEDES Chuquisaca, Martín Maturano, sostiene que en los últimos años se aplicó una nueva estrategia para reforzar la presencia de médicos especialistas. Por ejemplo, el Ministerio de Salud decidió aumentar el número de plazas de residencia o cupos para formar especialistas en diferentes ramas; en 2010, en todo el país, sólo habían 260 plazas, actualmente se tienen 780.

En el plano departamental, la Gobernación de Chuquisaca contribuyó a la formación de jóvenes médicos especialistas en diferentes ramas. “Gracias a esta estrategia se tienen nefrólogos, cirujanos cardiovasculares, urólogos y reumatólogos. Este año llegan dos reumatólogos, al año regresará una nefróloga”, informa Maturano.

Aun así admite que hay falencias, al pintar un panorama sobre la oferta de médicos especialistas en Sucre.

Antes había problemas con especialidades básicas como pediatría, ginecología, cirugía general, medicina interna y anestesiología. Ahora estas especialidades básicas, mínimamente, se lograron completar”, afirma.

Una segunda necesidad de especialidades calificada también por Maturano como una “segunda camada” está en marcha para satisfacer la demanda. Entre ellas se encuentran traumatología, neurocirugía, cirugía plástica, emergentología y neonatología. Son especialidades que “medianamente” cumplen con la demanda de pacientes, manifiesta.

Un tercer grupo de especialidades que tiene serias dificultades para cubrir las necesidades de la población están relacionadas con terapia intensiva, nefrología, reumatología, cardiología y las especialidades oncológicas: clínica, quirúrgica, ginecología y radioterapia. Empero, aclara, esta dificultad no es de Sucre sino también de todo el país.

El 70% de cargos está sin institucionalización
Se estima que en el sistema público de salud el 30% de los médicos especialistas no tienen cargos institucionalizados, mientras que en la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Chuquisaca esa cifra llega al 40%.

Esta situación está causando mucha molestia en el Colegio Médico de Chuquisaca que durante esta semana se declaró en emergencia demandando la institucionalización de cargos. Si la exigencia no es respondida favorablemente hasta se podría llegar a un paro de labores.

Sin embargo, el director del SEDES Chuquisaca, Martín Maturano, asegura que ya está en marcha un plan para responder a esa demanda. Informa que en el marco de las autonomías departamentales se tramita una ley departamental para institucionalizar los cargos de médicos especialistas.

Explica que esa norma no sólo servirá para institucionalizar cargos de especialistas sino también de médicos generales, enfermeras y odontólogos.
Lo que se busca es acceder a la institucionalización directa y este trabajo se encara en coordinación con el Colegio Médico de Chuquisaca y la Asamblea Departamental.

Maturano sostiene que el proyecto de ley departamental tiene el respaldo del gobernador Esteban Urquizu y que no afectará a los recursos de la Gobernación.

Esto quiere decir que con el presupuesto que le asigna el Tesoro General de la Nación al Departamento se pueden hacer movimientos para garantizar la cancelación de salarios.

Una vez que se apruebe la ley departamental de institucionalización de cargos, inmediatamente se lanzará la convocatoria, que tiene que ser entre abril y mayo, sostuvo.

La rotación de especialistas es frecuente en las provincias
Si la ciudad de Sucre no es atractiva para los médicos especialistas la situación es mucho peor en las provincias. La presencia de estos médicos sólo se garantiza con el año de servicio social obligatorio que deben prestar al finalizar la residencia.

Así se expresó el presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Enrique Díaz, al recalcar que la situación se torna más compleja con los médicos especialistas que ingresaron a trabajar en las provincias en los últimos seis años, tiempo en el que no se creó un solo ítem para especialidades.

“Si la Capital es poca atractiva para los especialistas, la situación es mucho peor en las provincias”, sentenció Díaz al señalar que por las condiciones de trabajo y estabilidad laboral, los profesionales siempre buscan trasladarse a la ciudad.

Varias municipalidades que optaron por contar con médicos especialistas fundamentales como ginecología y pediatría, decidieron pagar un bono sobre el sueldo que recibe el profesional como médico general para completar el sueldo que normalmente debería recibir un especialista.
Sin embargo, ni esta oferta logra que los profesionales se queden por un tiempo considerable en el municipio, pues al no estar institucionalizado el cargo pierde otro tipo de beneficios que las alcaldías ya no pueden cumplir. Las dificultades no sólo radican en retener al profesional especialista sino también en contratarlo.

Un ejemplo de esta situación fue lo que sucedió hace poco tiempo en Monteagudo. La especialista en medicina interna sufrió una larga enfermedad y falleció; en ese periodo se hiciera todos los intentos para buscar un reemplazante, pero sin éxito, contó el Presidente del Colegio Médico de Chuquisaca.

La única manera de asegurar la presencia de un especialista es a través del cumplimiento del Servicio Social Obligatorio para los profesionales que concluyen su residencia (especialización). Empero, su presencia es de un año y eso hace que la rotación sea frecuente.

Algunos pacientes con buenos ingresos económicos buscan atención en otros lugares
La falta de algunas especialidades médicas en Sucre provoca que sólo algunas personas con buen ingreso económico puedan salir a otras ciudades del país o del extranjero a buscar tratamiento. En tanto que los pacientes de la seguridad a corto plazo deben seguir trámites engorrosos para llegar a otros centros de salud que tengan mayor cantidad de especialidades.

Ante la falta de estos profesionales, los pacientes no tienen otra opción que buscar atención en otros lugares, dice el presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Enrique Díaz. Sin embargo, aclara, esta opción es tomada sólo por un reducido grupo de personas que tienen la suficiente capacidad económica para responder a gastos fuertes.

En los sistemas del seguro de salud a corto plazo, la falta de algunas especialidades médicas como ocurre con la Caja Nacional de Salud (CNS) de Sucre, provoca pérdidas económicas.

“Estamos comprando servicios con algunos profesionales que nos pueden dar una mano”, manifiesta el administrador Regional de la CNS Sucre, Javier Menacho, al asegurar que al final resulta siendo más caro que tener un especialista propio.

Bajo este sistema de compra de servicio la situación también es más compleja para los asegurados que cuando acuden a los consultorios privados no son atendidos oportunamente. “Nuestros pacientes van y muchas veces retornan porque tuvieron que esperar mucho para que les atiendan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario