martes, 8 de marzo de 2016

Cochabamba tiene 500 niños con insuficiencia renal

Los niños no son ajenos a la enfermedad renal crónica (ERC). Las malformaciones de las vías urinarias, infecciones u otros problemas de salud, incluso la herencia genética, pueden causar el daño en los riñones y llegar a provocar insuficiencia renal infantil, el estadio más avanzado.

En Cochabamba, hay al menos 500 casos de niños que sufren la enfermedad renal, informó la nefróloga del hospital Manuel Ascencio Villarroel, Deysi Guevara, pero solo cuatro de ellos necesitan actualmente de hemodiálisis, el tratamiento señalado para fases avanzadas de la enfermedad; el resto se encuentra en etapas iniciales en los que es posible, con tratamiento, evitar llegar a la diálisis y trasplante de riñón, la última opción en casos críticos.

La Unidad de Hemodiálisis Pediátrica del Hospital Manuel Ascencio Villarroel, que se inauguró hace poco, comenzó a funcionar con una paciente, una niña de menos de dos años con insuficiencia renal provocada por shock séptico y otros factores.

La especialista explica que otros dos menores que necesitan diálisis lo reciben aún en el Hospital Viedma y el cuarto asiste a otra institución.

Guevara resalta que probablemente hay más casos de niños que necesitan hemodiálisis, pero no se conocen. “La enfermedad renal afecta entre cuatro a cinco niños por cada mil”, dijo.

Según Guevara, la causa más común de ERC en niños se debe a malformaciones en vías urinarias que provocan alteraciones y daño en el riñón, que deriva en una nefropatía crónica.

¿Qué es?

La ERC en el niño es menos frecuente que en el adulto, pero tiene efectos más complicados, lo que aumenta la morbimortalidad en este grupo etario. Se caracteriza por una disminución en la función renal debido a que el riñón es incapaz de cumplir sus funciones, según datos del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EEUU.

Un estudio de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia indica que la ERC es progresiva e irreversible y afecta la calidad de vida tanto del niño como de su familia. Es considerada un problema de salud pública mundial.

Datos publicados señalan que en América Latina la incidencia de ERC tiene un amplio rango de 2,8 a 15,8 casos nuevos por millón de habitantes menores de 15 años; y entre el 1 y 3 por ciento de los niños presentan limitaciones físicas que alteran significativamente su vida diaria.

Con los avances científicos y tecnológicos se ha logrado aumentar el pronóstico de vida de los niños con ERC; sin embargo, la condición de salud muchas veces no es la ideal: el dolor que afrontan, los tratamientos a los que se deben someter, entre ellos las hospitalizaciones prolongadas, pueden ocasionar incluso depresión, apunta el estudio colombiano.

La ERC se origina como consecuencia de una o varias complicaciones y de algunas enfermedades que varían según los grupos de edad.

Guevara apunta sobre todo a las malformaciones en las vías urinarias, pero se asocia también con otras alteraciones o infecciones. Generalmente si se detecta tempranamente, puede ser reversible.

¿QuÉ es la

insuficiencia Renal?

//

El término de insuficiencia renal crónica (IRC) alude al daño avanzado y final de la función renal, cuando los tratamientos médico-farmacológicos son insuficientes para ayudar al riñón a realizar sus funciones normales y se requieren tratamientos especializados que sustituyan las funciones de los riñones (diálisis o trasplante renal) para poder sobrevivir.

Datos del Servicio de Nefrología del Hospital Pediátrico de Centro Habana, en Cuba, señalan que la ERC una vez establecida tiende a progresar hacia estadios más complejos, e irán apareciendo las complicaciones, lo que dependerá en gran medida de la causa que la originó y del control de los llamados “factores de progresión para ERC”, como la obstrucción e infección de las vías urinarias, hipertensión arterial no controlada, obesidad e ingestión exagerada de proteínas.

En el estadio de IRC, el tratamiento se limita a detener o retardar la progresión de la insuficiencia renal para prolongar el tiempo de ingreso a los programas de diálisis o llegar a la necesidad de un trasplante de riñón.

Según la Asociación Estadounidense de Enfermería Nefrológica, en la actualidad las principales causas de enfermedad renal crónica en niños siguen siendo: las nefropatías y uropatías obstructivas, las enfermedades de tipo hereditario y congénito como las hipoplasias y las aplasias renales, la nefropatía por reflujo y la enfermedad por riñón poliquístico; solo un pequeño porcentaje son causadas por glomerulonefritis (enfermedad nefrótica y nefrítica) y la enfermedad renal asociada a nefropatía diabética.

Diálisis en la niñez

Si la hemodiálisis para los adultos es difícil, lo es mucho más para los niños. Cuando la enfermedad renal ha progresado a insuficiencia el tratamiento al que se recurre es la diálisis y en última instancia al trasplante de riñón.

La hemodiálisis depura y filtra la sangre usando una máquina para eliminar temporalmente los desechos peligrosos del cuerpo, y el exceso de sal y de agua. Ayuda a controlar la presión arterial y ayuda a que el cuerpo mantenga el equilibrio adecuado de sustancias químicas importantes, tales como el potasio, el sodio, el calcio y el bicarbonato.

La hemodiálisis por lo general se realiza tres veces a la semana. Cada tratamiento dura de 3 a 5 horas o más, lo que lo hace difícil para un menor.

En la actualidad casi todos los pacientes niños tienen la posibilidad de iniciar el tratamiento dialítico o de ser sometidos a trasplante, pero cualquiera de estas instancias involucra la aplicación de múltiples terapias. La supervivencia a largo plazo de niños con insuficiencia es incierta, señala un estudio publicado por la Sociedad Iberoamericana de Información Científica.

¿Cómo averiguar si su niño tiene mal renal?

Si su hijo corre riesgo de presentar la enfermedad de los riñones, deberá hacerse una prueba de orina, como examen básico, para que así el médico pueda saber si tiene la afección.

Es importante hacerse la prueba porque al principio la enfermedad no suele presentar síntomas, recomienda el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EEUU.

Detección y diagnóstico de la enfermedad

1

¿Cómo VER si su niño tiene mal renal?



Si su hijo corre riesgo de presentar la enfermedad de los riñones, deberá hacerse una prueba de orina, como examen básico, para que así el médico pueda saber si tiene la afección.

Es importante hacerse la prueba porque al principio la enfermedad no suele presentar síntomas, recomienda el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EEUU.

2

¿Qué se busca en la prueba de orina?



La prueba de orina muestra si hay albúmina. La albúmina es una proteína de la sangre demasiado grande para pasar a través de riñones sanos.

Si los riñones de su hijo no funcionan bien, pequeñas cantidades de albúmina pasarán a la orina. Por lo general, cuanto más albúmina hay en la orina, mayor es el daño en los riñones.

3

Tratamiento de la enfermedad

La enfermedad de los riñones puede deberse a muchas causas. El primer paso es saber cuál es la causa de la enfermedad. Las medicinas y demás tratamientos generalmente no pueden reparar el daño que ya se ha hecho, pero pueden ayudar a prevenir que se agrave.

4

Señales de la enfermedad

- Tiene sobrepeso.

- Tiene dolor de espalda, en un costado del cuerpo o en la parte inferior del abdomen.

- Se queja de ardor o dolor al orinar, tiene cambios en la orina o suele mojar la ropa interior.

- Tiene fiebre y se desconoce la causa.

- Tiene hinchazón en los pies, los tobillos o las piernas.

- Se despierta con los párpados hinchados

- Se deshidrata con frecuencia.

- Tiene algún familiar con la enfermedad de los riñones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario