miércoles, 30 de marzo de 2016

Chuquisaca Denuncian favoritismo al designar a especialistas

Hay médicos especialistas que están haciendo su Año de Servicio Obligatorio en Sucre, cuando debían cumplir ese requisito en un hospital del área rural. Lo que más llama la atención es que médicos de otros departamentos lleguen a la Capital a cumplir ese servicio en desmedro de los que se formaron en los hospitales de Sucre, según denunciaron profesionales de Sucre que pidieron mantener sus nombres en reserva.

En sus denuncias, expresaron su temor de que esto puede ser una muestra de la asignación a discreción de los cargos para médicos especialistas.
Un caso reciente, según los denunciantes, da cuenta de la asignación de un cargo a un médico especialista en terapia intensiva que hizo su residencia en la ciudad de La Paz; ahora cumple su Año de Servicio Obligatorio en el hospital Santa Bárbara. Los mismos denunciantes no pudieron asegurar bajo qué condiciones trabaja este profesional. “Lo único que pedimos es que entre legalmente”, sostuvo uno de ellos.

La decisión de las autoridades de salud de Chuquisaca provocó que se relegue a los profesionales que hicieron su residencia en el mismo hospital. Uno de los denunciantes dijo que esto significa denigrar a los profesionales que se forman en el Santa Bárbara.

¿Qué hay detrás de todo? Se preguntaron los denunciantes. Temen un claro tráfico de influencias porque de otro modo no se explica que tengan que llegar profesionales de otros departamentos si hay especialistas que el mismo Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca prepara.
“Es injusto que un hospital que forma residentes haga a un lado a su personal y traiga a otro de la misma rama de otro departamento”, manifestó uno de ellos.

LA RESIDENCIA MÉDICA
En Sucre varios médicos realizan su especialidad o residencia médica como se conoce durante tres años en diferentes ramas. Al cabo de este tiempo, en el cuarto año, deben prestar su servicio obligatorio en un hospital del área rural durante un año. Quienes ingresan a la residencia médica lo hacen mediante un examen de competencia; los profesionales con mejores notas pueden elegir los hospitales de su preferencia y lo mismo debería suceder para hacer el Año de Servicio Obligatorio.

Hicieron notar que si a los hospitales de tercer nivel les faltan especialistas, los espacios pueden ser copados por profesionales que concluyeron su residencia, considerando sus méritos durante su formación.

OTROS CASOS
Otro caso que llamó la atención a los denunciantes está relacionado con la presencia en Sucre de otra especialista en anestesiología de otro departamento el año pasado, cuando había profesionales formados en la Capital para cubrir esa vacancia. Aseguraron que la designación de las autoridades de salud fue directa y para nada se consideró el mérito.

Comentaron de otro caso que está relacionado con una profesional de Camargo, que habría hecho su residencia médica en esa población, pero cuando le tocó cumplir con su servicio obligatorio lo hizo en Sucre. Al respecto se preguntaron: ¿Si los alumnos con mejores notas se quedan en los mejores hospitales, cómo es posible que una residente que hizo su formación en provincia tenga que realizar su Año de Servicio Obligatorio en Sucre?.

Para los denunciantes es claro que en estos casos hubo tráfico de influencias, pues se desconoce que la especialidad es una formación eminentemente académica y científica, y que como tal se debe considerar al asignar los cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario