martes, 8 de marzo de 2016

Chuquisaca Banco de Vacunas evoluciona, ahora tiene dosis para 17 enfermedades


COSTO DE VACUNAS

En otros lugares la aplicación de inmunizaciones tiene un costo elevado; por ejemplo la de sarampión cuesta entre Bs 200 y 250, la de poliomelitis en inyectable está entre Bs 600 y 800.

Desde hace algunos años en Chuquisaca existe la provisión necesaria de vacunas con la garantía que ofrece el Banco de Vacunas. A un principio, en 1979, tenía inmunizaciones para cuatro enfermedades, en tanto que ahora almacena millones de dosis para 17 patologías que benefician a menores de un año, aunque también existe para personas con riesgo de contagio por las actividades que realizan. Su colocación es gratuita, siguiendo el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas destinado a prevenir millones de defunciones mediante el acceso más equitativo a las vacunas.

Según el médico general Mario Martínez, las inmunizaciones o vacunas son esenciales para los niños y adultos, protegen contra enfermedades como el sarampión, rubéola, hepatitis B, poliomelitis, tétanos, difteria, tosferina y paperas.

El sistema inmunitario ayuda a que el cuerpo luche contra los gérmenes produciendo sustancias para combatirlos. Las vacunas contienen gérmenes muertos o debilitados. Cuando se le administra a una persona sana, la vacuna desencadena una reacción del sistema inmunitario para que responda creando inmunidad.

“La inmunización es una actividad de salud pública que demostró ser la de mayor costo beneficio y costo efectividad en los últimos dos siglos. Aunque no son completamente eficaces, constituyen las intervenciones más seguras en salud”, explicó el galeno.

PAI
En el Banco de Vacunas dependiente del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca se encuentra el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que cuenta con infraestructura propia; allí se ubican las cámaras frigoríficas donde se almacenan las vacunas para distribuirse en todo el Departamento. Incluso tiene la capacidad de almacenaje para Potosí y Tarija.

“El Banco de Vacunas cuenta con un stock de inoculaciones de reserva para todo el año, están destinadas para encarar alguna contingencia u emergencia que se pueda presentar por necesidad o riesgo”, detalló la responsable del Programa de Inmunización del SEDES, Wilma Rodríguez
La misión del Banco de Vacunas es almacenar las inmunizaciones siguiendo las medidas de bioseguridad, de acuerdo con la cadena de frío establecida a nivel nacional.

Las vacunas son de alta calidad, no son donadas, son vacunas inocuas que se compran de laboratorios internacionales certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ubicados en Francia, Inglaterra o India, detalla Rodríguez.

Llegan al país por avión y por barco en containers, respetando las normas internacionales de la cadena de frío. Las vacunas deben están conservadas a una temperatura “desde los dos hasta los ocho grados”, si se pasan estos grados son sensibles a la congelación o calentamiento, detalló Rodríguez.

Se almacena en El Alto en un lugar que cuenta con cámaras frías; de allí se distribuyen a todo el país mediante camiones frigoríficos especiales para vacunas dentro de termos exclusivos hasta las cámaras conservadoras del Banco de Vacunas.

De la misma forma se distribuyen en el área rural; el objetivo es que se conserven en las mismas condiciones en las que salieron del laboratorio que las fabricó, comentó la experta.

El Banco de Vacunas es el ente normador y de conservación de vacunas a nivel departamental, sin embargo, existen otras instituciones que también traen algunas vacunas para comercializarlas, aunque en menor escala.

El director del Hospital del Niño, Gonzalo Medina, ponderó la provisión necesaria de vacunas al Departamento a través del Banco de Vacunas, con la garantía de la cadena de frío y la aplicación gratuita de las mismas.

En otros lugares la aplicación de inmunizaciones tiene un costo elevado; por ejemplo la de sarampión cuesta entre Bs 200 y 250, contra la poliomelitis en inyectable está entre Bs 600 y 800. “Hace menos de un mes llegó una persona de Santa Cruz para hacer vacunar a su hijo y yo le dije por qué no lo hizo en Santa Cruz, y me respondió que le salía muy caro, a 820 bolivianos, en total 1.050 bolivianos con más la consulta. El Banco de Vacunas es una gran ayuda, una herramienta muy útil que cumple con todas las garantías”, remarcó.

VACUNACIÓN
En el Banco de Vacunas se inmuniza contra la difteria y tétanos (a las personas afectadas por accidentes y mordedura de canes) y la fiebre amarilla (a los que viajan fuera del país o a lugares endémicos como Pando, Beni, el Chapare o el Chaco) los viernes de 9:00 a 16:00.

Según Rodríguez, en las campañas masivas de vacunación que se realizan una o dos veces por año sólo se intensifica la inoculación, pero en los centros de salud las vacunas están disponibles durante todo el año.

Sin embargo, la realidad es otra, por lo menos en este periodo del año, ya que la mayor parte de los centros de salud dependientes de la Alcaldía de Sucre no están funcionando desde principio de enero; ante la protesta de los usuarios las autoridades de salud se comprometieron a que abrirían sus puertas desde el 15 de febrero, pero algunos continúan cerrados. La principal causa de la demora sería la contratación del personal de salud.

DIFICULTADES
De acuerdo con un sondeo de opinión realizado entre algunos galenos y padres de familia hay algunas dificultades que perjudican al servicio de vacunación.

Una de ellas ocurre sobre todo durante los tres primeros meses del año: muchos puestos de salud están cerrados o el área de vacunas no atiende por la falta de personal contratado.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud obliga a los centros de salud de segundo y tercer nivel a contar con vacunatorios. En Sucre, los hospitales Santa Bárbara y el Gíneco Obstétrico cuentan con este servicio a pesar de la gran cantidad de pacientes que tienen por ser de tercer nivel; en cambio, algunos de segundo nivel no prestan el servicio de vacunas.

Otra dificultad en los centros de salud es la permanente remoción del personal que no está capacitado para aplicar las vacunas.

OMS
La OMS espera que los países implementen programas de vacunación intensivos tanto en los centros de salud, como en aeropuertos y las distintas fronteras terrestres.

Recomienda que dichas medidas se mantengan al menos hasta pasados seis meses desde que se detectó la última "exportación” y a falta de documentación que certifique la implementación.

Vigilancia
“Si no se hace una buena vigilancia y una correcta vacunación se estaría poniendo en riesgo al sistema de salud. Pese a que el SEDES trabaja desde hace casi 30 años vacunando, lo sigue haciendo por prevención”, dijo Rodríguez.

Desde 1979, el PAI erradicó la poliomelitis. Según la responsable del Banco de Vacunas, es uno de los programas que tiene resultados de impacto, están camino a certificar el control del sarampión en Chuquisaca, porque el año pasado hubo un brote en Brasil, Chile y Argentina y Perú.

La experta dice que no se puede decir erradicación pues debido a los brotes de este mal en el exterior del país, el riesgo para la población boliviana por la posible importación de casos es alta, por la letalidad del virus y el contagio inmediato de persona a persona.

Asimismo, desde 2014 se presentaron varios casos de poliomelitis en el mundo, especialmente en Nigeria, Pakistán y Afganistán, lo que significa que si no se vacuna contra este mal el virus que vive más de cuatro meses puede afectar a los niños y la probabilidad que pueda presentarse es altísima. Todas las enfermedades inmunoprevenibles son de notificación inmediata y de daño mundial.

Por ello el PAI organizó esquemas de vacunación contra la poliomelitis: para los niños de dos años, menores de cinco y de 15.

“Gracias al aporte de todos los departamentos en la vacunación de los niños, en Bolivia se estaría hablando de cero casos de sarampión, poliomelitis y difteria. La vacunación es la única forma de prevenir enfermedades, es un derecho de los niños. Estamos listos para proporcionar todas las vacunas, así le damos el hombro al país”, manifestó.

Mundo: Sarampión
- El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.
- En 2014 hubo 114.900 muertes por sarampión en todo el mundo, es decir, cerca de 314 por día o 13 por hora.
- La vacunación contra el sarampión proporciona grandes beneficios de salud pública, reduciendo la mortalidad mundial por esta causa en un 79% entre 2000 y 2014.
- En 2014, aproximadamente un 85% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. En 2000, ese porcentaje fue del 73%.
- Se estima que entre 2000 y 2014, la vacuna contra el sarampión evitó 17,1 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.
Fuente: OMS

Evolución PAI
- En 1979, el PAI comienza a funcionar aplicando vacunas contra la BCG, DPT, Poliomelitis y Sarampión.
- En 2000, se introducen las vacunas Pentavalente y la SRP.
- En 2008, se introduce la vacuna antirotavírica y la antiamaríllica, de esta forma en un año se afectó las internaciones de niños en los hospitales en un 40%. Son vacunas de impacto porque ahora ya no hay internaciones por este motivo.
- En 2010, introducen la vacuna contra la influenza estacional, para afectar las complicaciones de las gripes.
- En 2014, se introduce la vacuna antineumocócica 13 valente, para combatir las neumonías y meningitis bacterianas.
- En 2016, se introducirá la vacuna contra la poliomelitis.
- De esta forma, actualmente se previenen 17 enfermedades a través de la vacunación, fortaleciendo la política de salud comunitaria, que ahora también es extensible a la familia.
- El objetivo es reducir la morbilidad y mortalidad de los niños a causa de enfermedades prevenibles por vacunas.

Vacunas disponibles
- BCG. Protege contra las dos formas más graves de tuberculosis (la pulmonar y la miliar) se colocar ni bien nace un bebé, es una sola dosis para toda la vida.
- Pentavalente. Resguarda contra la Coqueluche, Difteria, Tétanos, Neumonías (Influenza B) y Hepatitis B. Se aplica en cinco dosis: a los dos, cuatro y seis meses de edad, con un primer refuerzo a los 18 meses y el segundo a los cuatro años. La inmunización se reserva con las cinco dosis para cada niño. Hay suficiente para toda la Red de Salud del Departamento.
- SRP. Inmuniza contra el sarampión, rubeola y paperas. Se aplica una dosis a partir del primer año y se coloca un refuerzo a menores de cinco años. El Banco de Vacunas tiene capacidad para distribuir a los 346 servicios de salud que prestan el servicio de vacunación.
- Poliomelitis. Se aplica a partir de los dos meses de edad en cinco dosis. Desde este año la primera dosis (IPV) no sólo se suministrará vía oral sino también en inyectable.
- Fiebre amarilla. Es una sola dosis para toda la vida. Está destinada para niños menores de un año, pero también está a disposición para la población que está en riesgo (migrantes, comerciantes y otros que viajan a lugares tropicales y al Chaco, donde hay dengue y chikungunya está la fiebre amarilla).
- Tétanos y difteria. Se aplican cinco dosis. El PAI trabaja en establecimientos educativos de Chuquisaca, aplicando el inyectable a partir de los diez años. Los bachilleres salen del colegio con las cinco dosis; de esta forma estarán protegidos contra el tétanos 20 años y contra la difteria diez años. Rodríguez dijo que empezaron a trabajar con este programa en forma intensiva desde 2015, este año continuarán con la tarea ni bien se regularice el inicio de gestión.
- Influenza estacional. Se coloca a a niños de entre 11 y 23 meses de edad y a otros hasta los seis. Asimismo, se vacuna a adultos de 65 años para arriba, lo ideal es hacerlo entre abril y mayo, pero también se puede en otros meses. La aplicación es anual.
- Hepatitis B. Se aplica tres dosis en el mismo número de meses. Está destinada para todo el personal de salud de los centros médicos y hospitales.

Evolución de cobertura de vacunación

Evolución de la cobertura de vacunación departamental en menores de cinco años entre 2010 y 2015
- Poliomelitis, en el rango de 78% a 88%
- Pentavalente, en el rango de 78% a 88%
- BCG, en el rango de 78% a 88%
- CRP, en el rango de 78% a 88%
- Antirrotavírica, en el rango de 70% a 88%
- Antiamaríllica, en el rango de 70% a 88%

Evolución de la cobertura de vacunación nacional en menores de cinco años, entre 2010 y 2015
- Poliomelitis, en el rango de 80% a 86%
- Pentavalente, en el rango de 80% a 86%
- BCG, en el rango más del 90%
- CRP, en el rango de 80 a 86%
- Antiroatavírica, en el rango de 80 a 86%
- Antinemocósica, en el rango de 80 a 86%
- Antiamaríllica, en el rango de 80 a 86%


No hay comentarios:

Publicar un comentario