domingo, 14 de febrero de 2016

Tasa de mortalidad en el Germán Urquidi es menor al resto del país

La tasa de mortalidad de recién nacidos en el Hospital Maternológico Germán Urquidi de Cochabamba es la menor del país. Se registran 16 muertes por cada mil nacidos, mientras que el promedio nacional es de 27 por mil. La información la dio a conocer el director del maternológico Rubén Arandia.

INDICADORES Según el último informe sobre mortalidad neonatal del Ministerio de Salud, los departamentos que se encuentran con tasas menores al promedio nacional son Santa Cruz, con 17 por cada mil; Pando y Tarija con 20; Beni con 22 y Oruro con 23.

Cochabamba ocupa el segundo lugar en prevalencia con 35 casos por cada mil, se encuentra detrás de Potosí que alcanza los 52 y antes de La Paz que con 34 ocupa el tercer lugar en incidencia en el ámbito nacional.

Bolivia tiene el índice más elevado de fallecimientos neonatales en relación a los países vecinos. En Chile se registran seis fallecimientos por cada mil nacimientos, en Argentina 10 y en Perú 16 por mil.

CAUSAS Arandia explicó que la tasa de mortalidad se redujo en los últimos años porque las madres acuden con más frecuencia a los controles prenatales. Por lo tanto, se pueden identificar tempranamente algunas dificultades desde el embarazo.

La embarazada debe tener un mínimo de cinco controles prenatales aunque lo ideal es 10. Cuanto más revisiones tenga la madre hay menos probabilidad de mortalidad materna infantil.

Según información del Servicio Nacional de Información en Salud (SNIS), en los últimos 10 años las consultas prenatales se incrementaron del 47 al 58 por ciento .

Otra razón es la entrega del bono Juana Azurduy creado para disminuir la mortalidad materno infantil y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años en todo el país.

El presidente Evo Morales informó el pasado 22 de enero que en Bolivia 1.5 millones de mujeres reciben el subsidio.

INFECCIONES El médico ginecólogo explicó que las causas de muertes también variaron. Hace cinco años se registraba fallecimientos por prematurez, asfixia perinatal e infecciones. Ahora, la mayoría de los fallecimientos se registra por infecciones.

La información del SNIS hace referencia como las causas más recurrentes de los fallecimientos en el ámbito departamental al bajo peso al nacimiento, la prematurez y las infecciones.

Se suma las enfermedades de la madre como la hipertensión arterial, la desnutrición y otras infecciones agudas.

Arandia añadió como un factor coyuntural de la muerte de los neonatos el traslado tardío de la embarazada desde los centros de primer y segundo nivel. Mencionó casos derivados del hospital Cochabamba. Cuestionó la referencia porque el establecimiento médico cuenta con todas las condiciones para atender partos naturales y cesáreas.

Dijo que hay centros de salud donde el índice es 0 porque ante posibles complicaciones derivan a las pacientes al Germán Urquidi.

REALIDAD La tasa de mortalidad neonatal es 2.5 veces mayor en la población más pobre y se duplica en los recién nacidos de madres sin ninguna escolaridad, en comparación con las que han cursado educación primaria. También es el doble cuando existen intervalos menores a 18 meses en embarazos, en comparación a espaciamientos de más de tres años.

Datos

Natalidad

En el maternológico Germán Urquidi, diariamente son atendidos un promedio de 25 nacimientos.

Cirugía

La mayoría de las pacientes es referida “injustificadamente “ desde los centros de primer y segundo nivel. El director del Germán Urquidi, Rubén Arandia, identificó casos de mujeres derivadas del hospital Cochabamba, un centro que cuenta con todas las condiciones para atender partos complejos y cesáreas.

Donación

La donación es un paliativo a la situación de pobreza del único maternológico de tercer nivel de Cochabamba. El último regalo recibido fue tela tipo polar que sirvió para confeccionar cientos de cubrecamas.

Presupuesto

Parte del presupuesto planificado para la presente gestión, 16 millones de bolivianos, estará destinada a la renovación de ropa de cama del centro médico. incluyendo los colchones que terminaron su vida útil.

El jefe de personal del maternológico, Rubén Gamboa, señaló que otras prioridades son la compra de equipamiento e instrumental médico para los quirófanos y las unidades de terapia

intensiva.

1 comentario:

  1. Es una pena que mujeres que dan a luz tengan que sufrir la mala atencion de estos hospitales. Hay un caso en este momento de una familia con recursos economicos bien bajos que apenas puden sobrevivir, la senora fue a dar a luz con cesaria en este hospinal el dia 26 de Noviembre y por negligencias del personal la Senora tienia mareos, presion alta y nadie le presto atencion hasta que le vino un inteso dolor en el estomago donde descrubrieron que tenia infectada la herida de la cesaria hasta el dia de hoy la Senora sigue hospitalizada con drenaje la herida abierta, prometiendole prometiendole que le harian los puntos el pasado Miercoles y no fue asi, postergaron para el Jueves y tampoco fue asi hoy es Viernes 13 de Dicembre y la Senora Beatriz sigue hospitalizada sin recibir attencion medica. Le pido por favor que ayuden a esta familia que esta desesperada. Son humanos. Por favor dediquense a presetar mejor atencion a con carino a su profesion. Todo humano necesita respeto y attencion medica. Le pido al Director del Hospital que pida ayuda si no puede manejar el solo por diferentes razones. Esta senora por un parto con cesaria esta 18 dias en el hospital por negligencia del personal.

    ResponderEliminar