viernes, 19 de febrero de 2016

Tarija Gobernación no sabe cuándo reiniciará el Materno Infantil



Transcurrieron más de siete meses desde que se paralizaron las obras del hospital Materno Infantil. La Gobernación aún no sabe cuándo reiniciar los trabajos de este proyecto, el argumento de las autoridades del ente ejecutivo es que persisten los problemas técnico-legales, y mientras eso no se solucione no darán orden de proceder.
La construcción fue paralizada el 23 de junio del año 2015, el avance físico es del 32 por ciento, y el financiero del 28 por ciento.
La obra luce abandonada, los hierros que sobresalen de los bordes de los pisos están herrumbrados, hay maderas rotas, unos cinco puntales sostienen una parte de la construcción, donde aparentemente pasará el ascensor.
El sótano está inundado de agua, más parecería ser una piscina, hay cables de electricidad que cuelgan en medio del ambiente, además de un morro de material de construcción que está en medio de ese lugar.
Para el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, la obra es una prioridad, pero observó que existen cerca de 600 ítems que no están contemplados en el contrato, y que hay problemas con la ejecución, porque hay pisos que no están incluidos en el proyecto.
“Tenemos un problema entre el contrato y obra física -dijo Oliva- y tenemos que corregir y hacer las cosas bien. Este problema lo hemos heredado, se tendrían que haber firmado contratos modificatorios por problemas que tiene que explicar la empresa. No vamos a hacer nada bajo presión, y no quiero ponerme fechas de reinicio de obra, porque primero queremos solucionar todos los problemas”.
Según el director de Infraestructura de la Gobernación, Fabricio Cáceres, lo que sucedió es que la obra ya estaba paralizada cuando asumieron la gestión. Explicó que la empresa empezó a trabajar y llegó el momento en el que no tenían más que hacer, porque no había planos ni diseños.
“Nosotros la encontramos así la obra -dijo Cáceres- pero no había avance, el acta de paralización dice que se paralizará la obra hasta que se logre elaborar el contrato modificatorio para nuevamente reconducirla”.
El representante legal de la empresa supervisora Conbolat , Rodrigo Alcoba, indicó que el fondo del problema es que en el diseño se hizo un “dibujo libre”, con diez Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), seis de Cuidados Intermedios (UCIN), 12 Cuidados Mínimos (CM) y seis cunas para asilados (infecciosos).
Pero resulta que la situación actual de neonatología del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) es similar a la que se preveía construir en el Materno Infantil.
También explicó que no se consideró la proyección de crecimiento de nacimientos vivos, porque para el año 2007 se tenía 10.669 nacidos vivos (atendidos más cesáreas), lo que quiere decir que se necesitaba 11 UCI; al 2012 se tiene 13.786 nacidos vivos, lo que significa una demanda de 14 UCI; y si se hace una proyección para el 2030, se tendría 19.380 nacidos vivos, es decir se necesitaría unas 20 UCI.
Alcoba dijo que otras de las razones por la que se amplió neonatología, es porque en el estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) no se contempló el espacio para el equipamiento.
Por lo cual especificó que presentaron el contrato modificatorio número dos, trabajo que todavía no les cancelaron, y que es decisión de la entidad continuar con la ejecución del proyecto. Mientras que Cáceres manifestó que el documento tiene observaciones.

Descartan 2 componentes de construcción del HRSJD

Después de una reunión sostenida entre funcionarios de la Gobernación y los galenos del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), decidieron no ejecutar dos componentes que estaban contemplados en el proyecto de Remodelación, Refacción y Ampliación del nosocomio.
El director de Infraestructura de la Gobernación, Fabricio Cáceres, manifestó que después de un análisis efectuado con los médicos del hospital, decidieron que no se continúe con el componente siete y ocho, el último contempla la refacción de todo el nosocomio, primero era de archivo clínico, emergencia y fichaje.
Cáceres manifestó la supervisora del componente remitió una información que indica que el proyecto es inconcebible por el monto económico asignado, y por las características éste no cumple con los requerimientos mínimos que exige la norma internacional.
Por otro lado, explicó que el componente ocho no será posible porque no se podrá remodelar con los trabajadores de salud y pacientes dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario