miércoles, 10 de febrero de 2016

Tarija Fallas de anterior gestión frenan reinicio de obras en 3 hospitales



Pese a haber declarado como prioritarias las obras de salud, las Autoridades de la Gobernación en los primeros siete meses de su gestión aun no logran reencauzar las obras “estrella” de este sector: el Hospital Materno Infantil, el Oncológico y la Remodelación, Refacción y Ampliación del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).
El retraso radica en una compleja evaluación que hasta ahora no arroja resultados concretos o que finalmente permitan reiniciar los trabajos de infraestructura de los tres proyectos. El secretario de Desarrollo Humano, Adel Vegara, reconoció que en el tiempo transcurrido no pudieron reanudar las obras, pese al esfuerzo realizado que, asegura, hicieron como ente ejecutivo.

Materno Infantil
Para Vergara, el reanudar los trabajos se dificultó aún más porque la anterior gestión no cumplió con todos los procesos para el emplazamiento de los proyectos.
En el caso del Materno Infantil, el secretario manifestó que la obra se paralizó el mismo día en que ellos iniciaron su gestión, y luego de revisar la documentación descubrieron que éste se empezó a construir sin un proyecto definitivo, además que no tenía planos aprobados.
Pero no sólo eso, el secretario de Justicia, Yamil García, indicó que iniciarán un proceso a la comisión calificadora de la adjudicación del Hospital Materno Infantil, toda vez que el consorcio CBI y Asociados incluye a la empresa Incotar, y ésta tiene una resolución de contrato con el Gobierno Municipal en el año 2010, lo que afectaría su situación legal y la de la comisión calificadora.
El problema radica en que cuando se resuelve el contrato por causas atribuibles a la empresa, ésta queda inhabilitada por tres años. Cuando se hizo la adjudicación del proyecto, Incotar estaba dentro del periodo de restricción. Pero esto no fue tomado en cuenta ni por la empresa proponente ni por la comisión calificadora, por lo cual iniciarán un proceso por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Oncológico
Otro de los proyectos es el Hospital Oncológico. Vergara manifestó que esta obra es aún más compleja, porque cuando asumieron la gestión el estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) estaba en borrador, y no fue revisado por supervisión, además que no se tenía los planos aprobados, sin embargo se adjudicó a la empresa constructora, y se dio un anticipo.
Por su parte García atribuyó la demora de la construcción a la no ratificación del convenio firmado entre la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y la Gobernación, por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). Según el funcionario, la documentación fue enviada en agosto del año 2015.

Refacción Hospital
En el caso de la remodelación refacción y ampliación del HRSJD, el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Salud Pública (Sirmes) del nosocomio, Ebert Zalazar, reclamó que a ellos como especialistas no les hicieron conocer el proyecto, y que las decisiones eran tomadas de manera unilateral.
En ese sentido, Vergara manifestó que convocaron a funcionario de Obras Públicas que hagan una exposición del rediseño que hizo en el proyecto, para que los médicos emitan un criterio que también pueda ser tomado en cuenta.

Banco de sangre está sin personal administrativo

El director del Banco de Sangre de referencia departamental, Etzel Arancibia, indicó que la institución funciona sin personal administrativo, toda vez que los contratos fenecieron en diciembre del año 2015. Esperan que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) contrate personal en el transcurso de esta semana, para el normal funcionamiento de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario