sábado, 27 de febrero de 2016

SIGUE LA CAMPAÑA "OJOS SANOS" EN LA VILLA BOLIVARIANA Filas durante más de un día para consulta ocular

Luego de 36 horas de espera, un paciente accedió a los servicios de salud del programa gratuito “Ojos Sanos”, que desde el pasado martes ya atendió a 1.750 personas. Esta prolongada espera se debe a la gran demanda de pacientes que se instalaron afuera de los consultorios instalados en la Villa Bolivariana, superando las expectativas del Servicio Departamental de Salud (SEDES), el Ministerio de Médicos Internacionales e Ideas Bolivia.

“Lamentablemente no podemos hacer nada frente a las colas de personas que quieren acceder a este servicio de salud, la demanda superó nuestras expectativas; dentro de lo administrativo estamos garantizando que el servicio sea continuo, los médicos están trabajando sin descanso y por ello ya se atendieron 1.750 pacientes, cada día se atienden 500”, recalcó Martín Maturano, Director de SEDES, ante las quejas por la espera.

Dentro del total de pacientes atendidos, la autoridad detalló que se realizaron 120 cirugías, diez prótesis oculares y 160 dotaciones de lentes, previa medición. Además explicó que hoy se atenderan a 500 personas y que el lunes se reiniciarán las actividades de la campaña, por lo que se estudia si se otorgarán fichas para el lunes el día de hoy, o si se entregarán directamente el lunes desde las primeras horas de la mañana (4:00).

“Se están viendo estas alternativas para que las personas no pasen el domingo haciendo cola, es un tema que nos preocupa, porque sabemos que incluso vinieron del área rural y en algunos casos de Cochabamba, Tarija y Potosí”, informó Maturano.

El mecanismo para acceder a la atención medica que ofrece la campaña consiste en obtener una de las 500 fichas que se entregan cada jornada para una consulta al siguiente día, no obstante desde el primer día se registró una sobredemanda de pacientes que obligó a quienes no recibieron una ficha a permanecer en la cola hasta el día siguiente. Desde hace cuatro días este fenómeno se mantuvo, razón por la que varias personas consultadas que recibieron fichas ayer, estuvieron más de 24 horas en la fila.

“Hemos dormido acá y estamos todo el día, hay gente mayor que esta igual y están bajo el sol o el frío en la noche, incluso llovió el otro día al amanecer, es una situación complicada, sería bien que hagamos la cola en un coliseo por ejemplo, para estar bajo techo y sentados, después esperar, esperamos…, pero sería bien que tengamos mejores condiciones”, comenta Jacinta Mamani, de 46 años, una de las tantas personas que obtuvieron cita para hoy, luego de pasar al menos un día y medio en la calle que da a la Villa Bolivariana.

El SEDES instaló unas pocas carpas para que la gente se cubra del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario