jueves, 25 de febrero de 2016

Reportan que faltan los medicamentos en la CPS

Pacientes de la Caja Petrolera de Salud (CPS) que sufren diversas enfermedades se unieron ayer a la movilización de trabajadores de esta institución en reclamo a la falta de medicamentos para su atención. Hubo quejas de personas que padecen cáncer y los enfermos renales. En la movilización hubo presencia de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) ante la amenaza de toma de la institución. Los trabajadores anunciaron un paro de 48 horas desde hoy para solicitar que se regularice la situación administrativa, lo que permitiría la compra de insumos y el pago del personal a contrato.

Los pacientes afectados. J. Cortez, una de las aseguradas a esta institución, quien salía de consulta, explicó que acudió por dolores de cabeza y fiebre y que le dieron una receta y una orden de laboratorio, pero cuando fue a farmacia le informaron que no había ni paracetamol. Otro de los pacientes que es atendido por insuficiencia renal, R.C., explicó que las enfermeras le comunicaron que no hay insumos, por lo que corría el riesgo de no realizarse la diálisis mañana. En la protesta los pacientes mostraron una resolución que habilitaba la compra de insumos para este año y protestaron porque aún no se hacía efectiva.

La secretaria de Conflictos del sindicato de trabajadores de esta institución, Adelaida Gutiérrez, explicó que en enero se debía realizar la compra de medicamentos, pero esta no se efectuó debido a cambios en la administración nacional, pues asumió Víctor Hugo Villegas en reemplazo de Jaime Santa Cruz. Ante ello, indicó que el problema no es solo en farmacia, sino que en laboratorio no hay reactivos para realizar las diversas pruebas, lo que a su vez también posterga cirugías, ya que hay exámenes que los pacientes se deben hacer antes de someterse a este procedimiento médico. "Hay pocos medicamentos en farmacia, por lo que hay pacientes que para seguir su tratamiento deben comprar insumos afuera", lamentó.

Para las diversas especialidades a diario se entregan 1.500 fichas. Las que serán suspendidas por dos días debido al paro.

180 trabajadores sin sueldo de enero. La secretaria del sindicato de trabajadores, Cristina Morales, señaló que por estos cambios administrativos, además de problemas en compras, no se canceló aún el sueldo de enero de 180 trabajadores a contrato que tiene la institución. "Nos dijeron que no les pagan aún por falta de presupuesto", agregó Gutiérrez. Las trabajadoras explicaron que estos problemas vienen desde el año pasado, por lo que hasta la fecha no se entregaron ni los ítems de la gestión 2015. En la regional Santa Cruz recientemente fue destituido el administrador Jaime Blanco y en su remplazo, según informaron los trabajadores, asumió la anterior jefe médico, Martha Eid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario