domingo, 14 de febrero de 2016

Potosi Postas reinician labor tras cierre de varias semanas


PRIMER NIVEL

67 centros de salud de primer nivel existen en el municipio de Sucre, de los cuales 36 dependen de la Gobernación y 31 de la Alcaldía.

Las denominadas postas de salud, cada año, por esta temporada tropiezan en su actividad, dejando a la población sin el acceso a este derecho fundamental; sin embargo, estos centros de salud de primer nivel, según el anuncio de las autoridades sanitarias, empezarán a funcionar con normalidad a partir de este lunes en todos los barrios de Sucre.

“El 100% va estar abierto el día lunes, con reubicaciones y, es importante aclarar, que todos los barrios o zonas que tenían un servicio sanitario se mantienen en el área de cobertura y sólo se están desplazando en el caso de que empiecen a trabajar los centros integrales que forman parte de la reestructuración que estamos implementando”, informó el secretario municipal de Salud, Educación y Deportes, Manuel Arroyo.

Con las reubicaciones, el Secretario Municipal se refiere al problema de que muchas postas sanitarias no cuentan con una infraestructura propia y trabajan en ambientes alquilados, cuyos contratos se vencen y deben ser renegociados o se debe proceder a trasladar la posta a otro inmueble en alquiler. Según la autoridad, esta es una de las razones para que durante los primeros meses del año estos servicios de salud hayan funcionado de forma parcial, intermitente o directamente permanezcan cerrados.

“Desde enero venimos en vano a la posta, no abren, no informan cuándo van a abrir y ya es febrero”, señaló una vecina del barrio San Pedro.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca (SEDES), Martín Maturano, indicó que “siempre fue un problema gestionar la Red de Salud 1” de Sucre y por ello desde el año pasado se trabaja en una reestructuración del servicio de salud en este municipio.

“Desde el año pasado hemos trabajado en un plan coordinado entre el municipio y el Departamento para poder hacer una profunda reestructuración para que estos centros de salud funcionen el año calendario como indica la norma, un centro de salud tiene que dar un servicio ininterrumpido para la población, porque la salud es un derecho fundamental”, destacó Maturano.

El tema de la reestructuración establecerá técnicamente los espacios y los ámbitos de carga poblacional que van a tener algunos centros.

Según el plan de reestructuración, se establecerán cuatro cabeceras de atención que funcionarán 24 horas, todos días del año, en los distritos de Sucre. Son los hospitales de primer nivel que brindarán esta atención además de las postas, según el proyecto de salud para Sucre del SEDES.

“Estamos hablando de Azari (el Centro de Salud de Azari), que con el aporte del Gobierno Municipal y del Gobierno Departamental, vamos a garantizar que ese centro de salud atienda todo ese macrodistrito, durante 24 horas y todos los días del año. Para que de esta manera ante cualquier emergencia ese paciente de Azari no tenga que venir hasta el centro por una emergencia”, destacó Maturano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario