sábado, 20 de febrero de 2016

Potosi Alcaldía planifica que el Hospital de Calculta funcione desde abril

Tras la compra de equipamiento médico por parte de la Alcaldía, en el mes de abril se espera que el hospital Madre Teresa de Calculta pueda comenzar su trabajo, informó ayer el alcalde, Williams Cervantes.

“Estimamos nosotros que el primero de abril (estemos) teniendo las puertas abiertas del Teresa de Calculta. Ayer (por el jueves) se reunieron los técnicos, hablábamos del trabajo y ese trabajo no es para hacerlo en ocho horas sino que hay que hacerlo las 24 horas de tal manera que el Teresa de Calculta ya pueda trabajar”, dijo.

PROCEDIMIENTO

El jueves 18 de febrero, el Concejo Municipal aprobó la compra de equipamiento para este centro hospitalario que tiene un monto aproximado de siete millones de Bolivianos.

“Lo que estamos haciendo es que una vez que recibamos el informe, vamos a enviar el contrato y vamos a enviar a las empresas para que lo firmen y en el lapso de que lo firmen en el lapso de tres días vamos a tener el equipamiento”, dijo.

Luego de la entrega física del equipo médico, se prevé que estas empresas puedan instalar estos equipos.

“Esto, obviamente, requiere de un tiempo necesario porque muchos de estos equipos tienen que ir empotrados. Entonces, la estructura no la tenemos todavía y hay que hacer el trabajo de construcción y eso no va a demorar más de un mes”, explicó.

Cervantes dijo que el hospital no será materno infantil, sino que permitirá que los médicos lleven a cabo cirugías mínimamente invasivas con especialidad. “Lo que queremos es que funcione y pueda atender un sector del tema médico”, añadió el funcionario.

Con todos los equipos en la ciudad de Potosí se instalarán para que puedan atender en ciertas especialidades con cirugías ya programadas.

“La tecnología que hemos comprado, del cien por ciento, actualmente hemos comprado el 90 por ciento del equipamiento, el 10 por ciento se ha declarado desierto”, complementó.

Tras varios años de paralización el objetivo es que se ponga en funcionamiento.

La recepción de la infraestructura es provisional porque todavía tendrá una auditoría.

Sobre el personal médico, el alcalde dijo que ya se tiene a un director para este hospital. Además de que hay conversaciones con el Ministerio de Salud para los profesionales.

“Tenemos una estructura de alrededor de 102 personas para atender todo el hospital. Tenemos cinco especialistas de cada uno de los rubros. Estamos hablando de más de 30 ítems que nosotros necesitamos del Ministerio de Salud”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario