jueves, 18 de febrero de 2016

Maratón quirúrgica para devolver la vista Cien cirugías gratuitas serán realizadas hoy

Las personas de escasos recursos económicos y que padecen problemas visuales como las cataratas y trasplantes de córnea se beneficiarán hoy con cirugías gratuitas impulsadas por el Instituto Nacional de Oftalmología (INO). El objetivo es realizar cien cirugías.

Para cumplir ese propósito, el personal especializado del nosocomio, en todas sus áreas, recibió la respectiva capacitación a fin de lograr el objetivo planteado. Así lo hizo conocer el director del INO, Joel Moya.

Para cumplir con ese propósito, también se han puesto a punto los quirófanos donde se realizarán las cirugías. Al igual que el instrumental y todo los insumos médicos, como gasas, sueros y demás medicamentos que se utilizarán para el efecto.

Pero ese no es el único propósito porque se ha previsto, también, la realización de trasplantes de córnea que estarán a cargo de oftalmólogos del mismo centro médico, perteneciente al Complejo Hospitalario de Miraflores.

De acuerdo con el último reporte, hasta ayer se contaba con 45 pacientes, que fueron debidamente seleccionados para que se sometan a la cirugía. Según el doctor Moya, cada uno de los pacientes fue sometido a un riguroso estudio clínico y de trabajo social para que pueden ser tomados en cuenta en el grupo de favorecidos con la cirugías de córnea previamente.

“El objetivo es llegar a la mayor cantidad de pacientes posibles que sufren de ceguera por cataratas”, aseguró el galeno a tiempo de mencionar que las personas que tienen problemas de ceguera y no han sido incluidos en la primera lista de 45 postulantes, pueden hacerlo en el curso de los próximos días.

MARATÓN DE CIRUGÍAS

El INO vivirá hoy una jornada maratónica y peculiar, cuando a partir de las 08.00 horas se dé inicio a los procedimientos quirúrgicos, la meta es realizar 100 cirugías de catarata, adicionalmente se realizarán también trasplante de córnea, que reiteró Moya serán de forma gratuita.

El oftalmólogo explicó que las cirugías se realizarán gracias a las donaciones que realizó la organización humanitaria Charyti Visión y Deseret, institución que impulsa operaciones de la vista en Bolivia, ambas instancias están conformado por personas altruistas de Estados Unidos que donan los insumos para que las intervenciones puedan realizarse de forma gratuita, para las personas de bajos recursos.

“En caso de que el paciente tenga algo de recursos tendrá que pagar 400 bolivianos, que servirá para realizar todos los estudios de salud y laboratorios, y anestesia”, señaló.

Moya agregó que se prevé también realizar trasplante de córneas a aquellas personas que se encuentran en lista de espera o requieren del procedimiento para poder volver a ver luz.

“Las operaciones se realizarán desde las 08.00 hasta las 15.00 horas. Si la demanda es de más de 100 personas, las cirugías se ampliarán hasta el día siguiente si fuera necesario”, recalcó el doctor Moya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario