miércoles, 17 de febrero de 2016

En dos meses podría realizarse primer trasplante de médula

En favor de los niños oncológicos, en al menos dos meses se podría realizar el primer trasplante de médula osea en el nuevo centro de Oncohematología de Bolivia que se encuentra en el Hospital del Niño. Se informó que la especialista llegará en marzo.

La doctora Astrid Riveros, pediatra del hospital del Niño de la ciudad de La Paz, fue a la ciudad de México a realizar una especialización en trasplante de médula osea, con la finalidad de dar inicio a las cirugías de ese tipo.

El director del Hospital del Niño, Jhosep Henao, informó que la especialista llegará en marzo. “Un vez que la especialista llegué a nuestro país, se coordinara el primer trasplante, para ello, se requiere una serie de procedimientos previos”, dijo.

El Centro de Oncohematologia Pediátrica tiene un 90 por ciento de avance y en ese sentido es que en marzo se podrá iniciar con la programación de trasplante de médula ósea en el Hospital del Niño.

“Se ha priorizado la ampliación para que sea un beneficio para todos los niños con cáncer de Bolivia”, dijo.

ENTREGA DE INSUMOS

En conmemoración al Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se celebró el pasado 15 de febrero, ayer la ministra de salud, Ariana Campero, entregó equipamiento y medicamentos oncológicos a 24 municipios del departamento de La Paz, además insumos al Hospital del Niño.

“Estamos entregando un total en inversión de, por lo menos, 6,5 millones en todo el equipamiento y medicamentos que estamos entregando para el departamento de La Paz, el Hospital del Niño, así como a los hospitales del país que tengan condiciones para tratar esta enfermedad”, dijo.

Explicó que se entregaron 16 tipos de medicamentos, así como ampollas para el tratamiento de niños con cáncer por un valor de 2,8 millones de bolivianos destinado a los hospitales que cumplan condiciones para tratar el cáncer.

Agregó que se entregó también un ecógrafo portátil de bombas de infusión que es necesario para fortalecer el equipamiento de diferentes hospitales pediátricos que brindan la atención en oncología, principalmente en el eje del país para la atención de los niños con cáncer, con una inversión de 3.188.216 bolivianos.

Con esa entrega de medicamentos y equipamiento, añadió, que también se vio beneficiado el Hospital del Niño, con lámparas sialíticas, tipo led de un satélite, un venoscopio y un electrobisturí con una inversión de 1.2878.430 bolivianos “por ser de referencia en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario