viernes, 19 de febrero de 2016

Empezaron ayer Cirugías gratuitas de cataratas a 100 personas

Desde muy temprano, ayer, los primeros 54 pacientes seleccionados esperaron su turno para ser operados de cataratas, enfermedad visual que obliga a la ceguera permanente. Muchos comenzaron a ver luego de la cirugía, y la reacción dentro del quirófano fue de incredulidad y emoción ilimitada.

El Instituto Nacional de Oftalmología consiguió la cooperación científica de una institución estadounidense para efectuar cirugías gratuitas a cien personas que padecieran de cataratas. La campaña empezó ayer y concluiría hoy. Empero, existe la posibilidad de que se amplíe el número de cirugías.

“¡PUEDO VER!”

Mercedes Quenta Mendoza llegó ayer al Instituto de Oftalmología a primera hora de la mañana, acompañada de sus familiares, desde el municipio de Santiago de Huata. A la mujer de 71 años de edad, le diagnosticaron cataratas, enfermedad que la dejó ciega.

La paciente sufrió del padecimiento visual desde aproximadamente dos años atrás, su cabello blanco pintado por las canas muestran el trabajo que hizo la mujer en su pueblo, donde vive acompañada de su familia.

La anciana contó que de a poco fue perdiendo la vista y sintió que no habría remedio para volver a ver, se dejó llevar con el tiempo y por la lejanía de su pueblo prefirió quedarse ahí, no buscó ayuda médica.

Contó que el año pasado, un familiar le recomendó acudir al Instituto Oftalmológico, en enero la mujer llegó a realizarse una revisión oftalmológica, donde le diagnosticaron de padecer de cataratas. Luego, procedieron a evaluarla, le realizaron análisis de laboratorio, biometría y valoración cardiaca.

Por su antecedente y su situación económica, la paciente fue incluida en la cirugía de cataratas gratuita que impulsó el INO. Ayer, llegó decidida a realizarse el procedimiento quirúrgico, a las 07.00 horas. Al mediodía, luego de su recuperación, se encontraba emocionada de volver a ver, por lo que agradeció al médico que la operó.

“Estoy bien, no veía nada, estoy viendo la luz, tu cara, me siento muy feliz, no podía ver, yo he sufrido dos años, y ahora porque me han enviado al instituto estoy muy bien”, declaró Mercedes Quenta a EL DIARIO, al levantarse de la camilla de quirófano, luego de la cirugía.

DEL NORTE PACEÑO

En la camilla de recuperación descansaba Emiliana Colque Tintaya, de 50 años de edad. Contó a EL DIARIO que vive al norte del municipio de San Buenaventura, comunidad Alto Palmar, vivió ciega de ambos ojos porque sus cataratas le taparon la visión. Ayer la operaron al mediodía y luego del procedimiento se quedó internada por razones de seguridad.

“He trabajado mucho criando mis chanchitos porque sabía que me tenía que hacer exámenes de laboratorio, antes de ingresar a la campaña de cirugía gratuita, ahora ya me ha operado y mañana tendré la posibilidad de volver a ver”, dijo.

GRAN EQUIPO

En el quirófano tres, comenzaron los procedimientos quirúrgicos muy temprano, habilitaron dos camillas de operaciones, para realizar dos cirugías simultaneas, con la intervención del especialista en oftalmología, Dr. Alfonso Russo, y su equipo de enfermeras Lics. Eymi Fernández, Marisol Cano y Nora Cruz.

“La campaña hasta el momento ha tenido éxito, sin embargo, se evaluará la posibilidad de ampliar la misma, porque el objetivo es llegar a un mayor número de personas que puedan volver a ver”, dijo el Dr. Russo.

Explicó que la selección de pacientes se realizó hace unas semanas atrás, debido a que muchos de ellos confundieron las carnosidades con cataratas. “Las personas ciegas por cataratas pudieron ingresar en las cirugías gratuitas”, dijo.

DATOS

Tres de cada cuatro personas (70%) adultas mayores pueden quedarse ciegas debido a la catarata, que es un trastorno ocular que conlleva a la opacidad del lente (cristalino) de uno o ambos ojos, el cual normalmente es claro y transparente, lo que impide la visión y limita en gran medida la calidad de vida del afectado, explicó el profesional.

Agregó que si bien la catarata es la principal causa de ceguera en el Bolivia, esta puede ser curada a tiempo con un diagnóstico temprano y una operación simple de apenas 15 minutos de duración.

Si bien el tipo de catarata más común está relacionado con el envejecimiento natural del ojo, la oftalmólogía advierte que existen otras causas como la herencia, problemas médicos como la diabetes, lesiones en el ojo, algunos medicamentos como los esteroides y la exposición a largo plazo a los rayos solares sin protección, entre otros, que pueden desencadenar el desarrollo de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario