lunes, 29 de febrero de 2016

CNS prepara a madres para partos sin miedo al dolor

El miedo al dolor es una de las principales causas que impulsa a madres primerizas a optar a una cesárea renunciando a los beneficios de un parto natural. Profesionales de la Caja Nacional de Salud (CNS) recurren a sesiones de yoga, charlas informativas y estimulación prenatal para que las mujeres afronten el dolor como una ayuda para el alumbramiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las cesáreas no deberían superar el 15 por ciento de los casos, pero la cifra en Bolivia no ha bajado del 50 por ciento .

Para reducir esta cifra, la CNS prepara gratuitamente a las madres aseguradas y del SUMI en el Curso de Psicoprofilaxis para promover el funcionamiento afectivo, cognitivo, interaccional y comportamental de la madre.

El ginecólogo obstetra y director de este curso, Freddy Maita, señala que el miedo al dolor, junto a los mitos de salir lastimadas o que el bebé sufra alguna lesión, hacen que se pierdan todos los beneficios de un parto natural.

VENTAJAS Maita destaca las ventajas, tanto para la madre como para el bebé. En un alumbramiento natural el bebé genera hormonas, como la adrenalina, que lo mantendrán en estado de alerta en sus primeras horas de vida, además le aportará energía y calor para iniciar la lactancia.

También, ayuda a que el bebé arroje todo el líquido de los pulmones y reciba mayor oxigenación.

Con relación a la madre, ésta tiene una recuperación casi inmediata. “Ella puede salir el mismo día del hospital cargando a su hijo, en cambio en la cesárea son tres días de hospitalización”, cita Maita.

Esta vitalidad de la madre le permite atender al bebé desde el primer instante sin requerir ayuda de terceros. Asimismo se evitan riesgos como la hemorragia, el acretismo y otras complicaciones propias de una cirugía.

CURSOS El curso se desarrolla en seis sesiones a partir de la semana 30 del embarazo. Dos días a la semana las mujeres desarrollan ejercicios de respiración, relajación, fortalecimiento de músculos y otros que ayudarán a tener un alumbramiento rápido, seguro y con el menor dolor.

Las charlas teóricas se realizan los días martes a las 12:00 horas y las prácticas, los jueves a las 14:00 en ambientes de Ginecología del de la CNS en la avenida Blanco Galindo kilómetro 5.

El equipo profesional está integrado por un gineco obstetra, una ginecóloga, una fisioterapeuta, una psicóloga y dos trabajadoras sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario