sábado, 27 de febrero de 2016

CNS adquiere bus odontomédico para 130 mil asegurados



Este viernes 26, el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Bustillos Calderón, realizó la entrega de un bus Odontomédico a la regional de Tarija. Este bus beneficiará a aproximadamente 130 mil asegurados del sector público y privado.

El gerente general de la CNS aseguró que es una política nacional dotar de buses odontomédicos a todo el país. Éste es el séptimo bus entregado en Bolivia, aún quedan pendientes las entregas en Cobija y Trinidad, que se cumplirán a lo largo de la presente gestión.
El objetivo es llegar al paciente y priorizar las áreas rural y periférica de la ciudad para beneficiar a los asegurados y beneficiarios mayores de edad, mujeres embarazadas y otros, como establece la ley. “Vamos a llegar donde no llegábamos antes y la próxima semana se iniciarán con las visitas”, afirmó.
Se planificará un rol para las visitas médicas a instituciones tanto públicas como privadas, se prevé iniciar con el área rural y posteriormente con el área periférica de la ciudad. No habrá ningún costo extra para los asegurados que se beneficien con la atención de este bus.
Al respecto, el administrador de la CNS Regional Tarija, Juan Seborga Miranda, confesó estar contento por el bus odontomédico ya que así se podrá llegar a toda la población asegurada de la caja y más aún del área dispersa del departamento.
“Las empresas que están cobijadas bajo nuestro seguro, empresas públicas y privadas, podrán beneficiarse con la atención de este nuevo bus odontomédico. Vamos a visitar a estas empresas en el sitio de trabajo para detectar pacientes diabéticos, con hipertensión, personas del sexo femenino para la detectar el cáncer de mama y otras enfermedades –explicó-. También visitaremos las zonas periféricas, todas las poblaciones donde se tiene asegurados”.
Este bus, que es similar a una clínica rondante, contará con un consultorio dental, un consultorio médico, una mesa ginecológica para la prueba del Papanicolaou, es decir, se podrá realizar la detención precoz de cáncer, y se tendrá una enfermería. Para la atención de los pacientes se contará con la asistencia de un médico general, un odontólogo y una enfermera.
Para este programa se invirtió cerca de un millón de bolivianos con autofinanciamiento de los propios asegurados, funcionará con el aporte que realizan mensualmente las empresas afiliadas.
De acuerdo a lo que establece la ley 475, que está en vigencia desde la gestión 2014, el bus odotontomédico también atenderá a las personas que no se encuentren cubiertas por el Seguro Social Obligatorio a corto plazo.
Los beneficiarios de la atención integral y protección de salud serán todas las mujeres embarazadas, desde el inicio de la gestación hasta los seis meses posteriores al parto, los niños menores de cinco años de edad, mujeres en edad fértil respecto a atención en salud sexual y reproductiva y las personas con discapacidad.
“La ley también dice que debemos atender a adultos mayores de 60 años, pero ello tiene un tratamiento diferente a lo que establece el seguro social obligatorio”, agregó Seborga.
El director patronal de la CNS, Johnny Rivas Peredo, dijo que su labor como autoridades es fiscalizar y hacer el seguimiento para que se cumplan las disposiciones respectivas que establece la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario