jueves, 4 de febrero de 2016

Capacitan a médicos para el diagnóstico rápido del zika



La alarma por el zika cada vez aumenta, la Organización Mundial de la Salud ya declaró emergencia sanitaria global. Aunque en Tarija no se reportó ningún caso de esta enfermedad, se hizo la capacitación al personal de salud para que éstos realicen un diagnóstico acertado, toda vez que los síntomas son similares al dengue y la chikungunya, que son trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Recientemente en Estados Unidos reportaron un caso de trasmisión de esta patología, que se produjo por la vía sexual, según las autoridades de ese país.
Según la página digital del Ministerio de Salud, la autoridad de esta repartición del Gobierno, Ariana Campero, informó que 600 profesionales en salud fueron capacitados para el diagnóstico diferencial del zika, acción que forma parte del plan integral para la prevención de enfermedades vectoriales.
La epidemióloga del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, explicó que no hay un tratamiento específico para la enfermedad, por eso la recuperación del paciente será de acuerdo a la sintomatología que presente, y de acuerdo a la evolución que tenga el enfermo.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sintomatología es similar entre el dengue, la chikungunya y el zica.
En todos hay fiebre, en la chikungunya predomina el dolor articular y es un paciente álgido; el dengue provoca fiebre y no hay un dolor articular pero sí una fotofobia, no tolera la luz y tiene dolor en los ojos. Los síntomas del zika son considerados como leves, no hay la hemorragia, no hay dolor marcado.
Pero si se valora de forma general, los tres se parecen, por lo que el diagnóstico dependerá de la experiencia del médico.
En ese sentido, Montenegro informó que como institución capacitaron a los médicos que trabajan en zonas tropicales, Villa Montes, Yacuiba, Caraparí y Bermejo, para que realicen un diagnóstico rápido y oportuno, que después será confirmado por laboratorio.
El virus del zika está vinculado con la microcefalia, que afecta a los recién nacidos, aunque aún no hay un estudio que confirme esto. De todas maneras, los países donde se expandió la enfermedad, recomendaron a las gestantes no embarazarse.

Microcefalia
El genetista del Ministerio de Salud, Álvaro Peñaloza, explicó que la microcefalia se trata de una alteración de crecimiento a nivel de la parte ósea de la cabeza, y frecuentemente está alterado el crecimiento del cerebro.
“Debe ser que el virus atraviesa la barrera ematoencefálica-dijo- y eso puede provocar algunas alteraciones en el sistema nervioso”.
El especialista indicó que la microcefalia puede producirse de manera congénita, adquirida y genética. En los dos primeros casos dijo que está relacionado con la falta de ácido fólico, y la última tiene que ver con los síndromes, especialmente el de Down.
Por otro lado, el Sedes continúa con la fumigación de mosquitos donde existe el mosquito trasmisor de la enfermedad.
A la fecha no se confirmó ningún caso de zika en el departamento de Tarija, pero el Sedes tampoco descarta que el virus esté presente. Por lo cual la vigilancia epidemiológica será constante.

Desplazan médicos Mi Salud a lugares endémicos

Según la página digital del Ministerio de Salud, los médicos del programa Mi Salud fueron enviados a los lugares endémicos para realizar actividades de prevención y la identificación oportuna de los síntomas.
La ministra del rubro, Ariana Campero, indicó que los profesionales realizan la entrega de biolarvicidas en todas las casa y coadyuvan en la eliminación de criaderos de mosquitos.
Campero hizo el llamado a las autoridades de municipios que presentan casos de dengue y chikungunya para que sean parte activa de la campaña, sobre todo en los componentes de saneamiento ambiental, control vectorial y que destinen presupuesto para el fortalecimiento de los establecimientos de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario