miércoles, 3 de febrero de 2016

Capacitan a 200 médicos para diagnosticar el zika

600 galenos se capacitaron en Bolivia para diagnosticar de forma precisa y oportuna a pacientes infectados con el virus zika, según informó la ministra de Salud, Ariana Campero, que desde hoy se reúne junto a sus pares en Uruguay.

"Estos médicos realizan la entrega de biolarvicidas casa por casa y coadyuvan en la eliminación de criaderos de mosquitos", explicó la autoridad. La labor se desarrolla en el marco del plan de integral para la prevención de las enfermedades vectoriales.


Además se desplazaron personal del programa 'Mi Salud' para que desarrollen las actividades de prevención y la identificación de los síntomas que se tiene a causa de ese virus, que es transmitido por el mismo vector, aedes aegypti, portador del dengue y chinkunguya.

“La ministra solicitó a las autoridades locales, de municipios en los que se presentan casos, que sean parte activa de la campaña especialmente en los componentes de saneamiento ambiental, control vectorial y destinando presupuesto para el fortalecer los establecimientos de salud.


Recomendó evitar la picadura del mosquito, utilizando ropa de manga larga, repelentes y mosquiteros, pero sobretodo manteniendo la higiene de las viviendas, más aún si se tiene una mujer embarazada. Resaltó también que desde la gestión pasada se realizan fumigaciones.

En el caso del dengue explicó que se presenta con una fiebre muy elevada con fuertes dolores en el cuerpo, cabeza y detrás de los ojos; en la chikungunya señaló que existe fuerte dolor en las articulaciones; y en el zika tiene una característica particular, que son las erupciones en la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario