sábado, 20 de febrero de 2016

Adecuarán predios del Hospital de Clínicas para sala oncológica

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, en presencia de Notario de Fe Pública y autoridades del Hospital de Clínicas, realizaron la toma física de predios que se encontraban sin uso al interior del nosocomio, los mismos fueron construidos por el Municipio paceño y que anteriormente servía como guardería y ahora serán adecuados para la sala de Oncología.

El director del Sedes, Freddy Valle, señaló que “esta institución cuenta con el presupuesto necesario para que estos ambientes sean refaccionados y adecuados para que en un futuro próximo sea conviertan en una sala oncológica”.

Explicó que la solicitud se realiza en función a las demandas que planteó la Asociación de Pacientes con Cáncer quienes pidieron ampliar la Sala de Oncología para que los pacientes reciban un mejor trato y fueran atendidos de manera más óptima.

La determinación fue socializada conjuntamente con las jefaturas de las Unidades de Oncología y Radioterapia, y finalmente la Directora del Hospital de Clínicas presentó la información solicitada y “se determinó tomar estas acciones ya que los ambientes son relativamente nuevos y no se encuentran en mal estado”.

Por su parte, la doctora Cinthia Valdez, Jefa de la Unidad de Gestión de Calidad Hospitalaria del SEDES informó que estos ambientes se encontraban cerrados por más de 8 meses, según el proyecto será el área de Oncología Clínica debido a que al presente se tiene una larga lista de espera y con este proyecto los grandes beneficiados serían los pacientes.

“El espacio anterior se convertirá en el área de Oncología Quirúrgica. Actualmente muchos pacientes por no tener una cama donde internarse no pueden ser intervenidos quirúrgicamente y la enfermedad avanza y la tasa de probabilidad de cura disminuye mientras más pasa el tiempo”, dijo.

En tanto, la representante de los enfermos con cáncer, Rosario Calle, dijo, “muchos pacientes esperan ser atendidos echados en el suelo o en cartones, dando a conocer que por día llegan hasta 50 pacientes para ser atendidos y muchos llegan de provincia o de otros departamentos, y este nuevo proyecto de refacción y adecuación de estos ambientes será de beneficio para esta población”.

Por otra parte, la Asociación propuso que el bloque Inti del Hospital de Clínicas, al no tener las condiciones para ser una sala de internación de pacientes, al no contar con rampas ni ascensores, pueda ser adecuado y inutilizado como albergue para las familiares de bajos recursos, para recibir su tratamiento de ciclos de radioterapia de una o dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario